La mañana de este miércoles comenzó, en la Cámara de Diputadas y Diputados, la discusión del proyecto que busca que los ciudadanos puedan retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.
El proyecto, que no cuenta con el respaldo del Ejecutivo, plantea el retiro voluntario con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Es decir, si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.
Se espera que alrededor de las 18:00 horas comience la votación del quórum necesario para aprobar la iniciativa. Es decir, se definirá si el proyecto necesita dos tercios o tres quintos de apoyo para continuar su discusión en el Congreso.
Lo que recomienda la Comisión de Constitución de la Cámara es tres quintos, esto significa que se necesitan 93 votos a favor de la iniciativa para apoyar el proyecto. Si se define que se necesitan dos tercios, el proyecto necesitará de 103 votos para continuar su trámite.
De aprobarse, el proyecto debería volver a la Comisión de Constitución para revisar indicaciones y luego volverá a la Sala.
Recién aprobadas las indicaciones, quedaría en condiciones de revisarse en el Senado.