En condiciones de llegar a la Sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto que busca permitir un pago anticipado de rentas vitalicias, modalidad a la que se encuentran afectas cerca de 650 mil personas en Chile, y cuyos ahorros en Compañías de Seguros no fueron incluidos en el primer y segundo retiro del 10%.
Esto luego que durante este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara en general y particular la propuesta discutida por los parlamentarios, y que esta jornada sufrió una serie de modificaciones para hacerlo viable, tras el dictamen del TC que rechazó el segundo retiro del 10% presentado por diputados.
Así las cosas, la propuesta que será analizada en la sala contempla que las personas que cuentan con la modalidad de renta vitalicia puedan -de manera voluntaria y por única vez- solicitar un pago anticipado de hasta 150 unidades de fomento, lo que equivale a poco más de 4 millones 300 mil pesos.
Dicho monto, establece la propuesta, será prorrateado y descontado de los montos pendientes de pago, los que serán calculados en base a la tabla de mortalidad vigente. En tanto, los pensionados por renta vitalicia que estén a dos años o menos de alcanzar la edad máxima considerada por la referida tabla y los que ya la hayan cumplido, solo podrán acceder al monto mínimo establecido en esta disposición y el cargo se efectuará a prorrata de las veinticuatro pensiones siguientes al pago realizado.
Uno de los temas que queda por resolver es qué pasará con una persona que solicitó el anticipo y fallece antes de terminar el pago de las cuotas, materia para la cual el Congreso no cuenta con facultades para legislar.
Es por ello que la propuesta solicita al Presidente de la República enviar un proyecto de ley para resolver esta materia.
"Lo que hace este proyecto es pasar cualquier test de constitucionalidad, porque lo que estamos señalando es que esto va a ser un anticipo, con cargo a las rentas vitalicias futuras, de acuerdo a las tablas de mortalidad", explicó el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker.
El parlamentario lamentó que "el gobierno se haya negado a formar parte de una mesa de trabajo para buscar una solución a los más de 650 mil pensionados que están afiliados al sistema de rentas vitalicias, y que lo que quieren es tener un anticipo de sus pensiones futuras, al igual que los afiliados que tienen retiro programado".
*Es importante recalcar que como se trata de un proyecto en discusión, los puntos anteriormente expuestos pueden sufrir una serie de cambios durante sus trámites legislativos.