Reforma tributaria: Comisión de Hacienda aprueba crear el impuesto a la riqueza
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el establecer un impuesto al patrimonio o la riqueza, en el marco de la discusión de la reforma tributaria.
La medida fue aprobada en decisión dividida, dado que contó con siete votos a favor del oficialismo más la Democracia Cristiana y cuatro en contra de la oposición.
De acuerdo a lo indicado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el impuesto a la riqueza grava a personas naturales o con domicilio o residencia en Chile, cuando el patrimonio supere el equivalente a 6 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, unos 5 millones de dólares; a quienes tengan un patrimonio de entre 6 mil UTA y 18 mil UTA se les gravará con una tasa del 1%; y los que excedan 18 mil UTA con una tasa de 1,8%.
Cámara Baja aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur
Sobre estos puntos, el Ejecutivo ingresó indicaciones, entre las cuales se contempló la eliminación del impuesto de salida para aquellos contribuyentes que pierdan domicilio, pero se mantuvo la obligación de informar para quedar excluido del impuesto.
A la vez, se precisó la redacción para establecer normas más simples sin perder la determinación correcta del patrimonio; y se propondrá limitar la carga tributaria sobre los ingresos que considere las tasas efectivas de impuesto a la renta y del impuesto al patrimonio.
"No es un impuesto contra alguien, sino que para quienes tienen más en la sociedad. Y ante esta dicotomía que se plantea de hacer crecer la torta o distribuirla, lo que hay que pensar es si estamos todos invitados al cumpleaños", señaló Marcel.
Al abordar una eventual salida de capitales de inversionistas locales, el secretario de Estado indicó que "se concentraron en la última parte de 2019 y en 2020, luego se han reducido las salidas del capital, lo que indica que se produjeron en momentos de mayor incertidumbre e inseguridad y eso se ha establizado en la medida que la economía se ha estabilizado y la situación política se ha ido encauzando".
Por lo pronto, la iniciativa deberá pasar a ser revisada en la Sala de la Cámara Baja.