Cámara aprueba "adecuaciones necesarias" y negociación interempresa pasa a mixta
A comisión mixta pasará el proyecto de reforma laboral. Esto luego que la Cámara rechazara cuatro puntos de los aprobados por el Senado en su segundo trámite.
Entre los temas que tendrá que resolver la instancia integrada por diputados y senadores estará el concepto de "huelga pacífica" (44 a favor, 65 en contra) introducido por el Senado y hoy rechazado en la Cámara. Otro de los temas será la eliminación de la obligación de negociar con los sindicatos interempresa (39 a favor y 70 en contra). Los otros dos temas que pasarán a mixta serán la "negociación semirreglada" y las indicaciones en torno a derecho de información.
Sin embargo, la principal sorpresa de la votación fue que la Cámara terminó aprobando la indicación sobre "adecuaciones necesarias", por 68 a favor y 36 en contra, entre estos últimos la bancada del PC en pleno.
“El empleador, en el ejercicio de sus facultades legales, podrá modificar los turnos u horarios de trabajo, y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, sin que constituya práctica desleal ni importe una infracción a la prohibición de reemplazo", señala la indicación.
Esta medida había generado duros reparos por parte del PS. De hecho hoy en la sesión el diputado Fidel Espinoza dijo que la norma “deja abierta la puerta al reemplazo interno en huelga y ese es un aspecto que hay que mejorar".
"Adecuaciones necesarias van a terminar siendo un reemplazo encubierto. Eso no puede ser aceptado por esta Cámara", dijo por su parte el independiente Gabriel Boric.
La ministra Rincón salió al paso de las críticas y dijo que por "adecuaciones necesarias" se entiende "que ella procede cuando se efectúa para garantizar el derecho al trabajo de quien no está en huelga y será considerada como una practica desleal cuando el sentido sea minimizar el efecto de la huelga en circunstancias que el trabajador está en condiciones, con las funciones que cumplía anteriormente, de trabajar normalmente".
"El proyecto ha tenido cambios y perfeccionamientos, pero tenemos la convicción que mantiene sus principios ordenadores" remarcó.