Redacción de sanciones penales posterga despacho de proyecto de financiamiento de campañas
Finalmente, hoy no se despachará del Senado el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia.
Esto luego que los comités parlamentarios acordaran enviar de vuelta a la Comisión de Constitución la redacción de un grupo de artículos vinculados a las sanciones penales para quienes incumplan las normas de financiamiento.
Junto con las sanciones (si quedan como multas o se fijan penas de cárcel) los parlamentarios deberán revisar la propuesta de aumentar de uno a dos años el plazo para la prescripción de delitos vinculados con el financiamiento de la política.
El acuerdo es que la Comisión sesione el lunes, con el compromiso de despacharlo el martes a primera hora en la Sala.
El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, manifestó su preocupación por los plazos para la tramitación de la iniciativa, ya que "si no pasamos la próxima semana (el trámite en) la Cámara no vamos a tener ley, y si no tenemos ley –que no suene de una forma distinta a la forma genuina a la que estoy tratando de decirlo- no tenemos financiamiento para los partidos en enero, que es lo que todos hemos estado tratando de buscar”.
Los plazos son breves: El proyecto que regula el financiamiento de las campañas es uno de los siete que el gobierno busca despachar de aquí al 31 de enero. En caso de no despacharse antes del receso de febrero, se corre el riesgo de que no esté vigente para las municipales.
La nueva revisión de las sanciones por parte de la Comisión de Constitución ha generado preocupación en organizaciones ciudadanas como Espacio Público y Ciudadano Inteligente.
Senado acuerda revisar sanciones por financiamiento irregular de empresas. Texto actual sanciona con cárcel, propuesta iría d multa a cárcel
— María Jaraquemada (@majaraquemada) enero 13, 2016
Sala ya despachó el resto de las enmiendas
El próximo martes, de 12:30 a 14:00, la Sala del Senado sesionará para terminar de revisar la iniciativa. Junto con las sanciones penales queda por revisar el refichaje de militantes.
Esta mañana los parlamentarios acordaron que aumentar la precampaña a 200 días antes de la elección, pero acotándola a las candidaturas presidenciales.