Rechazo busca recetas para "dar vuelta" los pronósticos y se inspira en plebiscito sobre las FARC
“No nos imaginamos que ganaríamos”, dijo el exsenador colombiano Juan Carlos Vélez el 7 de octubre de 2016. Cinco días antes, en su país, se había llevado a cabo un plebiscito binario para aprobar o rechazar el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.
El abogado había sido líder de la campaña del No en momentos en que las encuestas en ese país daban por perdida esa opción. Sin embargo, los sondeos no pudieron predecir lo que el día del plebiscito finalmente ocurrió: los colombianos le dijeron no al acuerdo entre su gobierno y las FARC.
Esa es la experiencia que diputados por el Rechazo de Chile Vamos -los RN Diego Schalper y Tomás Fuentes, Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y María José Hoffmann (UDI)- y la directora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Marcela Cubillos, buscan escuchar en detalle del propio Vélez, a través de un encuentro, este miércoles a las 19:30 horas, vía telemática.
“¿Cómo lo dieron vuelta? El éxito del “No” en el plebiscito colombiano”, se titula el encuentro con Vélez, presentado como coordinador de la campaña por el No, plebiscito Colombia.
En la reunión, así, a cada diputado -también a Cubillos- le corresponderá hacer una pregunta al exsenador para, dicen, “recoger tips” a 35 días del plebiscito por una nueva Constitución.
Además, antes de esa discusión en la instancia, los dirigentes adelantarán los tres primeros capítulos de la franja televisiva que comienza este viernes 25 de septiembre.
“El plebiscito colombiano es completamente homologable con el chileno. Los del Apruebo -Sí en el caso colombiano- también ofrecían terminar con el conflicto y construir una paz estable y duradera. En ambas opciones convergen una serie de ideales y promesas políticas que lo único que hacen es jugar con el populismo, las expectativas y anhelos de cambio que tanto necesita nuestro país”, dice Fuentes a T13.CL.
El diputado RN agrega que “el No colombiano se parece mucho al Rechazo de Chile”, porque, según explica, “el No colombiano estuvo siempre atrás en las encuestas”. Y añade: “El Rechazo -al igual que el No colombiano- tiene un enfoque de campaña basado en motivar a esa mayoría silenciosa -que en Colombia se veía opacada ante una llamada épica del Sí; en este caso, creemos, del Apruebo- para concurrir a votar”.
La charla con Vélez -que, una vez abiertas las inscripciones, en siete horas, se inscribieron 1206 personas- se enmarca dentro de los distintos contactos que parlamentarios y dirigentes chilenos han sostenido con centros de estudio internacionales para buscar experiencias en plebiscitos o asambleas constituyentes.
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) -presidida por el expresidente español José María Aznar-, por ejemplo, ha sido el nexo del grupo chileno para contactar a distintos técnicos y, en este caso, al dirigente colombiano.
Otros países donde los dirigentes chilenos han recabado información han sido Ecuador, Argentina y España.