Reacciones a la aprobación del proyecto sobre retiro de fondos previsionales en el Senado
Luego de una extensa jornada que se mantuvo hasta la madrugada de este jueves, el Senado aprobó en general y en particular la reforma constitucional que permitiría de manera excepcional el retiro del 10% de los fondos de pensiones.
El proyecto contó con la aprobación de 2/3 de la Cámara Alta, es decir, 29 votos a favor, incluyendo a cinco parlamentarios oficialistas: los senadores RN Juan Castro y Manuel José Ossandón junto a los UDI José Durana, David Sandoval e Iván Moreira.
Moreira, por su parte, hizo un llamado a que el Presidente Piñera "no vete esta reforma, que no vaya al Tribunal Constitucional porque sería claramente un golpe duro para la ciudadanía que está sufriendo".
Incluso aseguró que su voto a favor "es una demostración que existe una derecha social. Esta es una demostración que hoy día senadores de regiones le hemos dado un espaldarazo a los chilenos que están sufriendo", agregó.
Asimismo, otra de las "sorpresas" al momento de la votación fue dada por el senador RN Francisco Chahuán, quien se abstuvo en dicha instancia.
Posteriormente, Chahuán explicó que "me abstuve como una señal de protesta al Gobierno. Un Gobierno que renunció a su rol de principal colegislador y que dejó que finalmente se aprobara este proyecto sin generar ninguna instancia de diálogo y de mejor sustantiva”.
En cuanto a la oposición, el senador PS Álvaro Elizalde apuntó a que "la crisis que está generando la propagación del COVID-19 en nuestro país es de tal magnitud que se requiere de una ayuda social sustantiva".
Por lo tanto, y al igual que Moreira, también insistió en que el Mandatario no vete el proyecto debido a que "ya hay un mal precedente con el veto al proyecto que autoriza la postergación del pago de los servicios básicos y prohíbe el corte del suministro".
Finalmente, el senador PS Alfonso de Urresti, quien además participó en la Comisión de Constitución, recalcó que "es un buen día, hemos ganado, hemos avanzado, pero han ganado especialmente en confianza, en seguridad, las familias chilenas que no me cabe duda, van a respirar un poquito más tranquilas producto de esta ayuda, de esta transferencia, que es la recuperación, digámoslo claro, del 10% de sus fondos", sentenció.