"Me siento tranquilo de espíritu para presentarme ante ustedes", sostuvo Enrique Rajevic en su exposición ante la Comisión de Constitución del Senado.
El abogado y candidato del gobierno planteó sus énfasis para ocupar el cargo de contralor planteó sus énfasis para una eventual gestión y salió al paso de los cuestionamientos por las acusaciones de "incumplimiento" en una beca de doctorado.
Me siento tranquilo de espíritu para presentarme ante ustedes, es una demanda presentada pero no notificada...habría preferido que se me notificara, porque podría haberme defendido, podría haber acreditado este cumplimiento
La polémica estalló a horas del ingreso de la propuesta, generando rechazo por parte de senadores de la Nueva Mayoría, quienes anunciaron su rechazo. El gobierno salió a defender al abogado asegurando que la situación se encontraba regularizada, luego que se la demanda quedara archivada como consecuencia de la titulación de Rajevic, dando cumplimiento con sus deberes como becario.
En un oficio del CDE enviado al Senado -al que accedió T13- se detalla que el Ejecutivo pidió estudiar acciones civiles cuando ya había prescrito el plazo para cobrar la beca de posgrado. Con todo, se admite que un “cambio en los protocolos internos” permitió bajar la demanda.
Fueron estos antecedentes los que salió a enfrentar el abogado.
La defensa de Rajevic por la beca
El abogado comenzó diciendo que "lo que uno espera de estos procesos es que haya escrutinio del candidato, pero también la posibilidad de defenderse y explicar las cosas".
Es en este contexto que te mostramos la declaración completa del candidato:
Rajevic explicó que el marco normativo bajo el cual obtuvo el programa de doctorado establece tres obbligaciones: retorno a chile cuando la beca termina, trabajar el doble del tiempo que uno disfruto la beca en administración pública o universidades, y cumplir todas las exigencias académicas.
El candidato explicó que, en el marco de su tesis doctoral, se le recomendó cursar un magister para conocer el funcionamiento del marco regulatorio español sobre urbanismo, a objeto de compararlo con la realidad nacional.
"Todo el mundo sabe que un estudio de doctorado puede haber alguien brillante que se dedique sólo a eso y que lo saque en tres años, pero es materialmente muy difícil terminar un estudio doctoral en 3 años. Y, como en el caso mio, uno además hace un magister, que fue una recomendación que tenía que ver con el objeto de mi tesis", sostuvo.
El abogado remarcó que "la exigencia del cumplimiento se remite a la reglamentación aplicable a los cursos, y la reglamentación aplicable a los cursos de doctorado en España en el fondo permitía que el desarrollo de la tesis se postergara en la medida que uno tuviera la matrícula vigente, estuviera trabajando, tuviera la autorización del director de la tesis, cosa que yo efectivamente mantuve".
"¿Por qué me demoré? porque cuando volví a Chile había sacado el magister, pero el desarrollo de la tesis estaba en la tercera parte, y al volver a Chile y ponerme a trabajar el tiempo que le podía dedicar era el tiempo libre, y fue un trabajo que se prolongo con el tiempo porque me entusiasme con este trabajo de jornada completa, estuve en la agenda de transparencia y la actividad académica" agregó.
Es por ello que dijo que "trabajar en jornada completa y sacar una tesis es bastante dificultoso. Y eso es lo que implica esta demora".
Trabajar en jornada completa y sacar una tesis es bastante dificultoso. Y eso es lo que implica esta demora
Desde la vista del eventual incumplimiento, sostuvo que "es cierto que en el año 2008 el CDE se comunica conmigo, porque se estaban cumpliendo los cinco años desde que yo había retornado a Chile. En estricto rigor el incumplimiento es algo que debería haber sido determinado en este caso, si se notificaba la demanda, que nunca se llegó a notificar por un tribunal de Justicia".
"Cuando yo deposité la tesis doctoral y comuniqué esta circunstancia en septiembre de 2010, la jefa de unidad de cobro de pesos del CDE me indicó que en virtud de los antecedentes que yo les había remitido, el caso iba a ser dado de baja. Me sorprendió de haber revisado que el CDE señala que habrían prescrito las acciones y que por eso la causa fue dada de baja", enfatizó.
Rajevic continuó didicendo que "si yo no tuviera esa tranquilidad francamente no habría señalado mi disponibilidad para ser presentado para este cargo ni vendría a esta comisión".
"Porque entiendo que el haber sido acreedor a una beca supone que uno desarrolle el esfuerzo para que esa beca se transforme en lo que el Estado espera que es una tesis doctoral aprobada. Por otro lado siento la satisfacción de que esos estudios de posgrado se han podido traducir en la administración pública y en la universidad y en cosas que han sido beneficiosas para la sociedad. Yo no me he ido al mundo privado", apuntó.
El abogado sentenció que "yo cumplí las obligaciones de la beca y lamento las imputaciones que se han hecho, pero espero que ustedes puedan aclararse esta decisión y tomen la decisión que corresponde".
Si yo no tuviera esa tranquilidad francamente no habría señalado mi disponibilidad para ser presentado para este cargo ni vendría a esta comisión
"Pero de mi punto de vista estoy con la tranquilidad de haber hecho el trabajo, que en momentos fue complejo", remarcó.
Es por ello que concluyó diciendo que "me siento tranquilo de espíritu para presentarme ante ustedes y entiendo que la situación es de una demanda presentada pero nunca notificada".
"A estas alturas, casi preferiría que me hubieran notificado para poder haber explicado la situación frente a un tribunal y haber tenido una sentencia, porque yo no habría invocado la prescripción de una obligación como esta, menos estando cumpliendo y teniendo la tesis ad portas. Lo que habría hecho es acreditar ese cumplimiento", finalizó.
Críticas por eventual falta de independencia
Una de las críticas de la oposición apunta a una eventual falta de independencia del candidato, debido a sus vínculos con la DC y su actual rol como asesor del Ministerio de Vivienda.
Este punto fue planteado en la sesión por el UDI Iván Moreira que lo emplazó a decir "cómo nos garantiza a la oposición y los chilenos que va a resguardar la imparcialidad e independencia".
El contralor no es el contralor de un gobierno, es el contralor de la administración pública general y tiene que estar al servicio de todos los chilenos, independientemente de las preferencias políticas de cada cual. Al menos esa es mi convicción
Ante esto Rajevic dijo que "lo que uno espera -y esto en general de la administración pública- es que funcione con una eficacia indiferente, como han dicho algunos autores. Es decir, presta servicios a los ciudadanos más allá de quien esté gobernando y en eso, sin perjuicio de que he trabajado en gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría tengo una vocación de servicio público general".
"El contralor no es el contralor de un gobierno, el contralor de un partido, es el contralor de la administración pública general y tiene que estar al servicio de todos los chilenos, independientemente de las preferencias políticas de cada cual. Al menos esa es mi convicción", remarcó.
En este contexto destacó una carta que enviaron los consejeros del Consejo para la Transparencia Alejandro Ferreiro, Raúl Urrutia, Roberto Guerrero, Jorge Jaraquemada y Juan Pablo Olmedo a El Mercurio.
En ella señalan que "Enrique Rajevic cuenta con las credenciales profesionales, la idoneidad moral y el carácter necesario para desempeñar funciones de control en relación con la administración del Estado con los mayores estándares de ética pública y al margen de cualquier consideración relativa a las ideas políticas de quien gobierna el país".
"No lo digo yo, me da un poco de pudor tener que estar leyendo esto, pero es la única manera en que se lo puedo manifestar", dijo el candidato.