Saltar Aviso
Política

“Quieren castigar a los pobres”: Diputado Winter asegura que multa por no votar es una norma “antipobre”

Camilo Calderara
Compartir
El parlamentario del Frente Amplio se refirió a la polémica que se generó por el proyecto sobre elecciones en dos días, que fue despachado del Congreso sin una multa para quienes no acudan a votar.

El diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter se refirió a la polémica de las últimas horas en el mundo político por la aprobación del proyecto que establece que las elecciones municipales y regionales de octubre se desarrollarán en dos días, pero que saldrá del Congreso sin una multa para quienes no acudan a las urnas ese día, pese a que el voto es obligatorio.

Winter respondió en una sesión de la sala de la Cámara de Diputados a las críticas de los parlamentarios de oposición que han dicho que en el oficialismo no quieren que el voto sea obligatorio, como establece la ley. 

Inédito: Senador Daniel Núñez transparenta división interna en el PC
Lee También

Inédito: Senador Daniel Núñez transparenta división interna en el PC

El diputado del Frente Amplio reconoció que su postura siempre ha sido a favor del voto voluntario, y acusó a la oposición de querer castigar a los más pobres con esta norma. 

“¿Quiénes son los que no votan, a los que quieren obligar, forzar  a ir votar? Son los pobres, por eso es que este proyecto es antipobre, porque lo que quieren hacer es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen, a los adultos mayores a quienes se niegan a subirle la pensión”, dijo Winter.

“Porque consideran que ellos saben lo que los pobres tienen que hacer, es decir, están diciendo que los pobres no votan por flojos”, añadió. 

ATON - Diputado Gonzalo Winter
ATON - Diputado Gonzalo Winter

Sus palabras fueron aplaudidas por algunos de sus compañeros de militancia y continuó: “Me van a disculpar, pero si uno va a las 5 de la mañana desde Visviri hasta Puerto Williams, son justamente los pobres los que se levantan más temprano a trabajar, por lo tanto, en este país los pobres no son flojos, ese no es el problema, y lo grave no es que no voten, es que no quieran votar”, aseguró. 

“Eso no se soluciona obligándolos ni quitándoles su dinero, amenazando a los adultos mayores. El problema es que el modelo neoliberal concentra la riqueza y el poder y la concentración es lo contrario a la democracia, que es justamente la distribución del poder. El problema de Chile y de esta democracia no es la flojera de los pobres, sino que el problema es el capitalismo”, cerró Winter. 

El Gobierno de Gabriel Boric se comprometió, de todos modos, a presentar un veto para que sí exista una multa en el proyecto de elecciones en dos días para quienes no acudan a las urnas en los comicios en los que la ciudadanía deberá renovar a sus autoridades municipales y regionales.