El diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter se refirió a la polémica de las últimas horas en el mundo político por la aprobación del proyecto que establece que las elecciones municipales y regionales de octubre se desarrollarán en dos días, pero que saldrá del Congreso sin una multa para quienes no acudan a las urnas ese día, pese a que el voto es obligatorio.
Winter respondió en una sesión de la sala de la Cámara de Diputados a las críticas de los parlamentarios de oposición que han dicho que en el oficialismo no quieren que el voto sea obligatorio, como establece la ley.
Inédito: Senador Daniel Núñez transparenta división interna en el PC
El diputado del Frente Amplio reconoció que su postura siempre ha sido a favor del voto voluntario, y acusó a la oposición de querer castigar a los más pobres con esta norma.
“¿Quiénes son los que no votan, a los que quieren obligar, forzar a ir votar? Son los pobres, por eso es que este proyecto es antipobre, porque lo que quieren hacer es castigar a los pobres por no participar de nuestra fiesta, a los que menos dinero tienen, a los adultos mayores a quienes se niegan a subirle la pensión”, dijo Winter.
“Porque consideran que ellos saben lo que los pobres tienen que hacer, es decir, están diciendo que los pobres no votan por flojos”, añadió.
Sus palabras fueron aplaudidas por algunos de sus compañeros de militancia y continuó: “Me van a disculpar, pero si uno va a las 5 de la mañana desde Visviri hasta Puerto Williams, son justamente los pobres los que se levantan más temprano a trabajar, por lo tanto, en este país los pobres no son flojos, ese no es el problema, y lo grave no es que no voten, es que no quieran votar”, aseguró.
“Eso no se soluciona obligándolos ni quitándoles su dinero, amenazando a los adultos mayores. El problema es que el modelo neoliberal concentra la riqueza y el poder y la concentración es lo contrario a la democracia, que es justamente la distribución del poder. El problema de Chile y de esta democracia no es la flojera de los pobres, sino que el problema es el capitalismo”, cerró Winter.
El Gobierno de Gabriel Boric se comprometió, de todos modos, a presentar un veto para que sí exista una multa en el proyecto de elecciones en dos días para quienes no acudan a las urnas en los comicios en los que la ciudadanía deberá renovar a sus autoridades municipales y regionales.