Este lunes se tramitará en el Congreso el proyecto de ley propuesto por el gobierno para solucionar el error en el padrón electoral que cambió de domicilio electoral a cerca de 480 mil personas sin que estas lo solicitaran, según las cifras del Servel.
La ley corta permite que los afectados elijan si sufragar en su local de votación original o en el que les fue asignado. Uno de los temas que surgieron una vez que se hizo el anuncio, fue la posibilidad de que algunas personas voten dos veces en las municipales.
Durante el mismo 23 de octubre en que se desarrollarán las elecciones, es complejo prevenir que alguien vote en los dos padrones donde estará inscrito, pero según explicó el Servel es ilegal hacerlo y esto se puede chequear fácilmente una vez concluidas las elecciones.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó el sábado que "dentro del proyecto hemos propuesto un mecanismo que permita dar seguridad de que no se produzca doble votación, eso va a implicar un trabajo adicional del Servel de revisar todos los padrones y de iniciar las acciones en contra de las personas que pudieran sufragar más de una vez".
"Lo importante es destacar que quien cometa el error de votar (dos veces) se arriesga a penas que van de 541 días a cinco años y un día de presidio y una multa adicional", añadió.
El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), indicó por su parte que el mecanismo para detectar los votos dobles se basará en los libros de registro que se ocupan durante las elecciones.
En ellos, detalló, además de los datos de identificación de cada votante, aparece un código de barras. "Van a revisar todo eso y se va a saber cuál de eso 467 mil votaron o no votaron, dónde, y si votaron", explicó Lagos Weber.
La prohibición de votar dos veces está planteada en el artículo 136 de la ley de elecciones y contempla penas de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 3 UTM a quienes lo hagan.