“Quienes hicieron los trámites debieron advertir esto”: Presidenta del PS por fallida compra de la casa de Allende
La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS) Paulina Vodanovic defendió a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y senadora de su mismo partido Isabel Allende, nieta e hija respectivamente del expresidente Salvador Allende, por la fallida compra por parte del Estado de la casa familiar.
Ante la arremetida del Partido Republicano que pide la destitución de ambas autoridades por no advertir que no se podía materializar un negocio entre ellas y el Estado de Chile, por su calidad de senadora y ministra, Vodanovic aseguró en T13 En Vivo que la responsabilidad del caso se radicaba en el Ministerio de Bienes Nacionales.
El mandato que firmó en septiembre la familia Allende para vender la casa del expresidente
“Es evidente que nadie advirtió esto, tanto que la ministra de Bienes Nacionales, que es quien firma la escritura aparte de la familia Allende, la seremi de Bienes Nacionales Metropolitana. Por lo tanto, quienes hicieron todos los trámites y quienes debieron haber advertido esto es quienes vienen de ese ministerio. Es esa la razón por la cual la ministra de Bienes Nacionales sale”, expresó Vodanovic.
“Esto es una decisión política que no es de ahora, viene de hace más de un año. Se aprobó en la Ley de Presupuestos de 2023, los dineros que estaban disponibles para comprar ambas propiedades, tanto la del presidente Aylwin como del presidente Allende, lo que era una decisión, a mi juicio, valorable”, añadió.
“Como partido no tenemos nada más que agregar, no tuvimos conocimiento de esto, no participamos del proceso, y lamentamos mucho lo que ocurre hoy con el legado del presidente Allende, en términos que no va a quedar poder convertido en un museo, que era lo que deseaba la familia”, complementó.
Gobierno por fallida adquisición de casa de Allende: "La firma de compraventa no debió haber ocurrido"
El gobierno buscaba materializar la compra de las casas de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende para convertirlas en museos, sin embargo, en el caso de la residencia de Allende no se podía concretar la compra.
Los motivos son que una de las propietarias de la vivienda es la actual ministra de Defensa Maya Fernández Allende, nieta del expresidente, y la ley prohíbe expresamente que los ministros puedan celebrar contratos con el Estado. Otra propietaria es la propia senadora Allende, quien también tiene el mismo impedimento.