La Comisión Mixta despachó el martes el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad en nuestro país, el que tomará las tareas exclusivas de esta materia que hoy es llevada adelante por el Ministerio del Interior. La propuesta que avanzó en el Congreso trae consigo la figura de una especie de “sheriff” regional que, sin embargo, todavía no está del todo definido.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que lo fundamental de la nueva ley que todavía debe ser revisada por ambas cámaras del Congreso Nacional es que redefine el rol del Ministerio del Interior y de los delegados presidenciales regionales, que hoy están a cargo de la seguridad a nivel nacional y regional.
Irací Hassler renuncia a la alcaldía de Santiago para postular a elecciones parlamentarias
“En este proyecto se está generando claridad respecto de cuáles el rol del Ministerio del Interior y los delegados regionales. El Ministerio del Interior ya no va a ser el ministerio dedicado a la seguridad, pero eso le va a permitir fortalecerse como coordinador del gabinete de ministros”, explicó Tohá.
“Los delegados, por su parte, que fueron figuras que no quedaron bien resueltas cuando se crearon los gobiernos regionales electos, ya no van a ser la autoridad encargada específicamente de la seguridad, sino que la autoridad encargada de coordinar a todo el gabinete en la región; las tareas de seguridad, de vivienda, de trabajo, de educación de salud”, agregó.
Quién será el nuevo “sheriff” regional en el Ministerio de Seguridad
Con la creación de la nueva cartera, será el Ministerio de Seguridad el encargado de mandatar a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI). A nivel regional, la figura de una especie de “sheriff” cuyo nombre aún no ha sido definido pero que tendrá la importancia de un seremi sería la otra novedad.
“En esta creación institucional después de todo el debate que se dio, quedó una claridad muy nítida en la ley respecto que el mando de las policías está claramente instalado en el Ministerio de Seguridad, en su expresión nacional y en sus expresiones regionales, de manera de no generar ninguna confusión a las policías”, explicó Tohá.
UDI acusa intervencionismo del Presidente Boric de cara a la segunda vuelta de gobernadores
De todos modos, la figura no quedó del todo definida, ya que no existió acuerdo para delimitar las exigencias de la persona que deba ostentar el cargo ni el nombre que tendrá.
Lo claro es que será la persona que tenga a su cargo el mando de las policías en cada una de las 16 regiones del país.