Qué hay detrás de la última irrupción política de Raúl Alcaíno
Influir. Ese es el objetivo que dice tener el ex alcalde de Santiago Raúl Alcaíno por estos días y repitió la palabra varias veces durante una entrevista otorgada este miércoles a Tele13 Radio.
Quien dirigiera la comuna de Santiago en calidad de independiente entre 2004 y 2008 —apoyado por RN y la UDI— reapareció durante las últimas semanas en el debate público poniendo sobre el tapete diversas críticas al proceso constituyente impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet.
Ya el 18 de abril Alcaíno firmaba una carta dirigida al director de El Mercurio en la que ironizaba con la inundación de Santiago tras un temporal mientras "el gobierno de la Nueva Mayoría desplegó a sus ministros en terreno... ¡para hablar de la Constitución!"
En su conversación con Tele13 Radio, Alcaíno indicó que "los procesos constituyentes son muy delicados" y planteó que el del Gobierno partió mal "en su génesis" al estar enfocado en sólo un sector de la población.
En esa línea, señaló que tras los diálogos participativos la discusión seguira en el Congreso y "los diputados tienen 80% de desaprobación... no están las condiciones en el país como para armar una Constitución".
El ex alcalde también tuvo palabras para la radicalización del movimiento estudiantil, puntualmente tras los millonarios daños que se le hicieron al Internado Nacional Barros Arana durante una toma. Sobre esto, dijo que "la clase política es la gran responsable, porque les ha hecho caso en todo (a los estudiantes), los ha animado, a un grupo de vociferantes".
Al dar a conocer sus ideas, el ex conductor de televisión planteó que "no busco ningún cargo, pero vuelvo a la política porque me interesa".
Consultado sobre si le interesaba una candidatura al Senado, Alcaíno fue enfático y respondió "no, no quiero". Sin embargo, dio señales de querer seguir con cierta figuración pública.
"No pedí que me midieran, me mandé a medir"
Alcaíno reconoció que durante los últimos meses ha sido medido en encuestas como figura política y admitió que él mismo pagó por ello: "No pedí que me midieran, me mandé a medir. Me costó caro".
La medición, detalló, se hizo en la región Metropolitana y fue porque la gente se acerca a saludarlo en la calle y quería confirmar si "vale la pena que yo diga algo (...) el resultado fue que tengo un 47% de conocimiento".
La opción presidencial
Según la apreciación de Alcaíno, un cargo público —como el de alcalde o uno parlamentario— no necesariamente se utiliza para participar en el debate político. "Cuando uno tiene un cargo, uno no lo usa para influir (...) Uno tiene un cargo y hace la pega", aseguró.
"Uno no necesariamente influye, pero yo sí quiero influir y sí quiero figurar", añadió.
Es en ese contexto que se abre una opción presidencial por la UDI, partido que ha señalado su interés de participar en primarias presidenciales, pero en el cual no han surgido nombres.
Consultado sobre esa opción concreta, Alcaíno dijo que la rechazaría porque "no soy UDI. Una vez fui a la UDI y la secretaria me dijo '¿Don raúl, cuándo lo vamos a tener por aquí?'... pero mijita si yo soy partidario de entregar la píldora del día después a la salida de misa, le dije".
"Soy independiente, cuando fui alcalde me apoyaron RN y la UDI, pero nunca me llamaron por teléfono, salvo al final para pedirme que me reeligiera. Conversaciones que duraron muy poco", añadió.
Lo cierto es que Alcaíno ha sido sondeado por Evópoli para optar al parlamento, pero él ha señalado a sus cercanos que no le interesan los cargos deliberativos —como diputado o senador—, incluso ha llegado a mencionar a ese entorno que sólo estaría disponible para ser candidato presidencial.