Qué dijo Manuel Monsalve en su carta de renuncia al PS
Manuel Monsalve renunció al Partido Socialista después de 32 años de militancia. El exsubsecretario de Interior, se ha visto involucrado en la última semana en una denuncia por violación presentada por una exfuncionaria del organismo.
Los hechos denunciados se produjeron a fines de septiembre y la denuncia presentada el 14 de octubre. Días después, el caso estalló públicamente y Monsalve dejó su puesto en el gobierno.
El PS, en tanto, había suspendido la militancia.
En su renuncia al partido, ya formalizada ante el Servel, Manuel Monsalve señala que considera "indispensable" dedicarse a su defensa y, por lo tanto, pone fin a su militancia.
El sencillo hábito que expertos recomiendan no dejar para ejercitar la memoria
"Reitero mi profunda convicción de la defensa del debido proceso y de la presunción de inocencia que los socialistas han aprendido en la historia", agregó.
La carta de renuncia completa
En todo momento de mi vida y, en especial, en el ejercicio de cargos públicos y como militante del Partido Socialista he defendido el principio de igualdad ante la Ley. Asimismo, mientras ejercí el cargo de Subsecretario de Interior, al verme enfrentado a diversos casos de connotación pública siempre sostuve que toda denuncia debe ser investigada independiente del cargo, condición económica o posición política del denunciado. Esta no es la excepción, el principio de igualdad ante la ley debe respetarse siempre.
Es por lo anterior, y en consideración que se me acusa de un delito grave, es que considero indispensable dedicarme por completo a mi defensa y, así, evitar en lo posible que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto.
Las razones anteriores me obligan a renunciar a 32 años de militancia al Partido Socialista de Chile a partir del día 24 de octubre de 2024.
En consideración al debate público que he presenciado, reitero mi profunda convicción de la defensa del debido proceso y de la presunción de inocencia que los socialistas han aprendido en la historia y que son esenciales para el Estado de Derecho y la democracia.