¿Qué dijo el Gobierno tras los cuestionamientos al embajador de Chile en Venezuela por seguir recibiendo sueldo de más de $20 millones?
Una gran polémica se ha generado en los últimos días luego del cuestionamiento de la oposición a la situación del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri. La crítica es que sigue recibiendo su sueldo de unos 20 millones de pesos a pesar de no ejercer sus funciones en territorio caribeño desde julio de este año.
Fue en julio de este año cuando el gobierno de Nicolás Maduro informó la expulsión de su territorio de todo el personal diplomático de Chile.
En esa oportunidad, el personal diplomático chileno se retiró de suelo venezolano y regresó a nuestro país.
El Presidente Gabriel Boric y el ministro Alberto Van Klaveren recibieron al embajador Gazmuri en La Moneda el pasado 3 de agosto.
En la actualidad, a cerca de cuatro meses de la expulsión, miembros de la oposición cuestionaron el alto sueldo que recibe el embajador chileno, a pesar de no estar realizando sus funciones en territorio venezolano.
Cabe recordar que Jaime Gazmuri sigue recibiendo cerca de 21.135 dólares, es decir, poco más de $20 millones de pesos.
Los diputados Cristhian Moreira y Cristián Labbé se quejaron por la situación y dijeron que es "inentendible" que mantenga el mismo sueldo, agregando que el monto llega a triplicar lo que recibe el Presidente de la República.
¿Qué dijo el Gobierno por el sueldo que recibe el embajador de Chile en Venezuela?
Cancillería abordó la situación y remarcaron que Gazmuri, a pesar de no encontrarse en Venezuela, sigue ejerciendo en sus funciones como embajador.
"En el caso específico del sr. Jaime Gazmuri, él sigue siendo embajador de Chile ante Venezuela, solo que fue llamado al país ya que ese es el marco administrativo del que disponemos para estos casos, con el que podemos mantener su estatus y el de las relaciones con Venezuela", señalan desde Cancillería, según recogió La Tercera.
“Vengo a presentar mi renuncia voluntaria”: La carta que Monsalve entregó a Boric y el contraste con los dichos del Presidente y Tohá
Asimismo, confirmaron que el embajador sigue manteniendo contacto con la oposición venezolana, encabezada por Edmundo González y María Corina Machado.
"Mantiene algunos canales de comunicación con el gobierno de ese país", detallan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, según el medio citado.
"El embajador Gazmuri continúa trabajando y coordinando a los funcionarios consulares que están representando a nuestro país en Venezuela, asegurando la atención a nuestros connacionales que se encuentran allá", señalaron desde Cancillería.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tras el consejo de gabinete de este viernes, también se refirió a la situación.
"Siguen cumpliendo funciones no en territorio venezolano. Ustedes saben que fuimos sacados de territorio venezolano de manera unilateralmente en todo el consulado, por lo tanto las tareas que antes se desempeñaban en ese territorio muchas veces se siguen desempeñando en territorio nacional, pero más detalles en Cancillería", declaró la ministra.