Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca vetar el acceso a menores a los pasillos de venta de alcohol en supermercados.
La iniciativa -impulsada por Ximena Ossandón y que cuenta con el respaldo de, entre otros, Erika Olivera y Jaime Mulet- pretende que los pasillos de venta de alcohol cuenten con una mayor fiscalización que impida que menores de edad compren ese tipo de bebidas.
Ossandón afirma que lo que se busca es “terminar con la naturalización que hoy existe del consumo de alcohol. Los supermercados son lugares de mucho tránsito de niños y por lo tanto mientras los padres compran verduras, frutas y hasta golosinas, tienen encima ofertas de cervezas y vinos como si nada. El consumo de alcohol no es normal y es urgente que los supermercados tengan conciencia de esta realidad”.
Tolerancia cero
La idea de la propuesta es modificar la Ley 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que incluye la idea de que las áreas de venta de estos productos tengan una caja especial y que la entrega de éstos sean en bolsas que impidan su notoriedad frente a los menores.
“Mi teoría es que en menores de edad, hay que tener tolerancia cero al alcohol y la droga, mientras que en adultos abogo por el consumo responsable de alcohol y tolerancia cero a la droga. Siguiendo ese criterio no puede ser que los niños se paseen por estas grandes tiendas como si el alcohol fuera algo beneficioso para todo el mundo, cuando no lo es”, concluyó la diputada.
La propuesta de Ossandón se suma a otro proyecto presentado hace algunas semanas, el que busca prohibir el reparto de bebidas alcohólicas a domicilio. Esto pues, según la legisladora, existe un alto número de menores de edad que lo solicitan a través de las tarjetas de crédito de sus padres.