Proyecto de autonomía Constitucional del Servel pasa a Comisión Mixta
A comisión mixta pasará el proyecto que otorga autonomía constitucional al Servel. Esto luego que la Cámara de Diputados rechazara dos moficiaciones introducidas por el Senado.
Se trata de la norma que aumentó el quórum para nombrar a los consejeros del Servel de 3/5 a 2/3 y la que impide la reelección de actuales consejeros.
El diputado DC Fuad Chahín será uno de los integrantes de la mixta, instancia que deberá zanjar las diferencias entre ambas cámaras.
El parlamentario explica a T13 que se rechazó la norma que impedía la reelección porque provocaba una "discriminación arbitraria" hacia dos de los consejeros del Servel, quienes no podrían completar su periodo de 10 años.
“Espero que la comisión mixta se pueda reunir a la brevedad y alcanzar un acuerdo porque este proyecto es clave, hay cuestiones que son menores y que hay que ajustar”, agregó el parlamentario.
Sobre las diferencias en torno al quórum para nombrar a los consejeros el parlamentario señaló que "no por eso vamos a permitir que el Servel no tenga autonomía constitucional".
Los ejes del proyecto
La autonomía constitucional del Servel es uno de los proyectos emblemáticos de la agenda de probidad y transparencia, y que busca dotar a la entidad de mayores capacidades para fiscalizar las elecciones, en un contexto cuyo financiamiento ha sido puesto en cuestión a raíz de los casos Penta y SQM.
Así las cosas, en estos ejes hay acuerdo
- Otorga al Servel el carácter de órgano constitucional autónomo, encargado de la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios, del cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite, control y aportes del gasto electoral, de las normas sobre los partidos políticos, y las demás funciones y atribuciones que señale una ley orgánica constitucional.
- La dirección superior del Servel corresponderá a un Consejo Directivo, cuya integración, responsabilidades, controles y causales de remoción de sus miembros se establecen en el proyecto.
- Los Consejeros solo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República o de un tercio de la Cámara.
En estos puntos hay disensos
- El Consejo estará integrado por cinco consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado. El quórum con que se elegirán a los miembros es parte de lo que deberá zanjar la mixta.
- Integrantes del Consejo durarán 10 años en sus cargos, no podrán ser designados para un nuevo período y se renovarán en forma parcial cada dos años. La no reelección es el punto que genera controversia.