Se convirtió en una de las grandes apuestas de la DC no sólo para aumentar la presencia del partido en el Senado, sino también porque dio una batalla emblemática contra un contrincante comunista, Lautaro Carmona, la única carta senatorial del PC.
El triunfo de Yasna Provoste en Atacama concluye un ciclo personal para la electa senadora luego que llegará a la misma Cámara que hace 10 años la destituyó de su cargo de ministra de Educación, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Su victoria además le supone una proyección para eventualmente llegar a la presidencia de la DC, cargo al que se negó a postular en la última elección interna para privilegiar su opción de llegar al Senado.
Provoste, del ala chascona y más progresista del partido, ha sido crítica de la campaña presidencial de Carolina Goic y en la interna DC tiene férreos detractores, como Mariana Aylwin, Jorge Burgos y figuras de los sectores más conservadores de la falange.
Es una de las líderes de la disidencia a Goic y junto a dirigentes de ese sector podría tomar el poder del partido tras la derrota presidencial de la senadora por Magallanes.
En la interna partidaria, Provoste es una de las figuras con más adherentes. Hace algunos años, incluso, venció en la elección para consejeros nacionales al influyente ex diputado Gutenberg Martínez.