ProtagonistasT13: Dos posturas de la causal más polémica del proyecto de despenalización del aborto
Este martes se discutirá en el Parlamento la tercera y más polémica de las causales del proyecto de Despenalización del Aborto, que refiere a la interrupción del embarazo en caso de violaciones. Sobre este tema se refirieron el senador PPD, Guido Girardi e Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, en entrevista con #ProtagonistasT13.
Por una parte, el parlamentario opinó que nadie puede estar de acuerdo con el aborto, porque "es un mal social. Es una situación que ojalá nunca ocurriera a una mujer".
Por su parte, el senador PPD, enfatizó que "la sexualidad es un derecho humano, y a veces tengo la sensación de algunos sectores quieren ver la sexualidad sólo como un fin reproductivo y eso se opone a los instrumentos que pueden hacer la sexualidad digna y responsable".
"Para mí hay una sociedad que tiene un sesgo de intolerancia y piensa que esos valores son legítimos y que se les puede imponer a los demás", detalló Girardi.
En torno a lo mismo, Sánchez destacó que "hay mas de 60 países en el mundo que están en la situación en la que esta Chile hoy día, o sea, que los médicos desarrollan su práctica médica según el riesgo materno y no deberían estar restringidos en tratar a la madre, si es que ella lo necesita".
No obstante, en el tema particular de la violación, para Sánchez, "independiente al acompañamiento y la compresión que se le debe brindar a la madre, -que es el primer foco de atención-, nosotros no debemos perder el norte de que aquí hay un ser completamente indefenso".
"Esta es una criatura que está viva y que no tiene ninguna relación con la situación por la que haya sido concebido", dijo el rector de la Universidad Católica, quién incluso reafirmó su posición en el caso de que fuera una menor de 14 años.
"Creo que en el caso de una menor de edad, la medicina debe acompañar el embarazo como un embarazo de muy alto riesgo, pero no de inmediato pensar en la opción del aborto", concluyó Sánchez.
Girardi, en tanto, señaló que en el tema de una menor de edad, "soy partidario de extender el plazo a 18 semanas en caso de violación".
"A mí me parece que el caso de las niñas menores de 14 años que quedan embarazadas, es muy complicado. A esa edad, a veces ni siquiera se dan cuenta que están embarazadas, y recurrentemente viven en un clima de amenaza y amedrentamiento".
A continuación revisa sus entrevistas completas: