Por Tomás Martínez del Río
Con un llamado directo a que el abogado José Roa deje la cabeza del Plan Estadio Seguro, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, diputado Matías Walker, criticó el actuar del Gobierno a cargo de la repartición.
“Es inexplicable que existan tan pocas personas identificadas y puestas a disposición de los tribunales”, dijo el parlamentario al ser consultado por el contenido del programa Contacto, que este domingo reveló serias falencias en el control de barras bravas que tienen prohibición de entrar a los estadios.
Contacto: Los barristas más peligrosos de Chile
“José Roa ya cumplió un ciclo a cargo del Plan Estadio Seguro, se requiere gente que tenga más conocimiento del mundo deportivo y del tema de seguridad a cargo de este plan”, afirmó Walker a T13.cl sobre el rol del jefe de la repartición.
El propio Roa había reconocido en el reportaje que el “sistema tiene una tasa de fallas”, y explicó que son los clubes los que deben manejar los listados de exclusión para los sistemas de control de acceso e identidad “para impedir el ingreso de estas personas”.
“En lo que le ha correspondido, que es ejecutar esta ley, el Gobierno está al debe. Con mucha desilusión debo decir, como diputado de Gobierno, que lamentablemente el tema de la seguridad en los estadios no ha sido prioridad”, sostuvo Walker, quien integra la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.
El parlamentario aludió a la necesidad de que el Ejecutivo “dicte de una vez por todas” el reglamento que permite aplicar en plenitud la Ley de Derechos y Deberes, que reemplazó la Ley de Violencia en los Estadios, publicada en junio del 2015.
“A quien le corresponden los sistemas de control e identidad para impedir el ingreso de las personas a los estadios, de quienes se han apartado de la comunidad del fútbol, es al club organizador, y a quien le corresponde la supervisión de la obligación del club es a Carabineros de Chile”, dijo Roa en el reportaje de Contacto.
Para Walker, en cambio, la investigación acredita que “estos barristas violentos vulneran una y otra vez esta prohibición de ingreso a los estadios”.