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Política

​Patricio Zapata y los cabildos provinciales: "Hay que evitar el protagonismo de las autoridades​"

​Patricio Zapata y los cabildos provinciales: "Hay que evitar el protagonismo de las autoridades​"
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Presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente asegura que facilitadores tendrán rol clave en nueva etapa. Rechaza críticas sobre participación de quienes "consideraron legítimo que hubiera un solo encuentro local, de 7 personas" que sentó las bases de la que sería la Constitución de 1980.

Reuniones y muchos llamados telefónicos han marcado las últimas semanas del abogado constitucionalista Patricio Zapata. 

Pese a que su intención eran destinar media jornada a su labor como presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, reconoce que la labor ha resultado mucho más intensa de lo que esperaba. 

Yo no voy a salir a cantar victoria, decir que es un éxito espectacular, maravilloso. Hemos ido superando escollos, y el juicio más definitivo lo vamos a poder hacer más adelante
Patricio Zapata

"Hemos tenido 27 sesiones plenarias y gracias a Dios que le dedicamos tanto tiempo porque eso nos ha permitido ir enfrentando las distintas dificultades", sostiene en conversación con T13.cl.

El abogado hace un balance luego de la primera etapa de la fase participativa del proceso, donde de un total de 15 mil encuentros locales inscritos, se concretó poco más de la mitad: 8.506.

"En el primer diseño, el original del Ejecutivo, los encuentros locales eran una especie de aperitivo pobre, eran un canapé, porque el plato de fondo eran los cabildos. Y yo creo que lo que en la práctica ha pasado es que los encuentros locales resultaron ser un buen brunch, no una pura tacita de té, sino que algo que tuvo potencia", asegura. 

Por otro lado, Zapata enfrenta las críticas de quienes han calificado la participación como baja, al representar cerca de un 1% de las personas habilitadas para votar.

"Que cada una de las etapas incorpore a 14 millones de personas para que sea legítimo no me parece y menos de personas que en su momento consideraron legítimo que hubiera un solo encuentro local, de 7 personas, que sesionaron durante 417 sesiones, que fue la comisión Ortúzar. Un encuentro local de siete personas es legítimo y 7 mil encuentros locales, con 100 mil personas no es legítimo, a mí me parece que no. Hay que hacer juicios más globales", señala. 

El abogado apunta a la instancia creada en dictadura para elaborar un anteproyecto de lo que sería la Constitución de 1980. El nombre de la comisión se debe a su presidente, el ex ministro Enrique Ortúzar y entre sus integrantes tuvo a Jaime Guzmán, Sergio Diez y Rául Bertelsen.

"Si esto hubiera sido pensado como una alternativa al sufragio universal, los números no te dan"

Patricio Zapata sostiene que "es complejo" hablar de un éxito o un fracaso, ya que -por ser un proceso inédito- no hay un punto de comparación.

Si bien la escasa participación fue tema, al punto que se rebajaron los quórums mínimos para establecer los Encuentros Locales Autoconvocados (de 15 a 10 integrantes) y a que se tuvo que ampliar el plazo en cinco días, el abogado prefiere ver la mitad medio llena del vaso: "Yo prefiero decir cosas como que yo pensé que iban a haber 2 mil encuentros locales, lo dije, y hay 8 mil". 

Que cada una de las etapas incorpore a 14 millones de personas para que sea legítimo no me parece y menos de personas que en su momento consideraron legítimo que hubiera un solo encuentro local de 7 personas, que fue la comisión Ortúzar
Patricio Zapata

Con todo, plantea que "como Consejo tenemos que estar muy abiertos a las críticas. No hay ninguna obra que defender, sino que hay un ánimo, que es el ánimo de la agente que fue a los encuentros locales, un ánimo constructivo. Si no, no me explico que la gente dedique cuatro horas a esto, si no es que hay un cierto optimismo que las cosas pueden hacerse mejor". 

-¿Cuál es su balance luego de esta primera fase de participación ciudadana, donde hay 8 mil encuentros efectivamente realizados?

Cualquier cosa que uno diga hoy es necesariamente provisoria y el verdadero juicio o balance lo tenemos que hacer cuando le entreguemos a la Presidenta, en octubre, nuestro informe de trabajo. Ahí tenemos que decir 'esto es lo que vimos, esto es lo bonito, esto es lo feo, lo malo'. Estamos hablando siempre de balances provisionales, y en este caso –además- personales. 

Fuimos logrando superar con harta dificultad, y no siempre con elegancia, los distintos escollos que fueron apareciendo. Por ejemplo en la selección de facilitadores, que hubo críticas, yo tengo una buena impresión de lo que ellos han aportado. El hecho que algunos de ellos, o varios, tuvieran un pensamiento político más a la izquierda, por ejemplo, no me parece que sea un argumento para descalificarlos, sabiendo además que hay un porcentaje no menor de gente que es más bien cercana a la oposición. 

La metodología fuimos mejorándola (...) no fue un obstáculo. La difusión fue escasa, la partida lenta, los primeros fines de semana teníamos un par de encuentros. Muchos de ellos fracasaban, pero uno después ve cómo terminamos con que no hay comuna de Chile que no haya tenido su encuentro local.

-Pero hay varios analistas que han acusado un sesgo

Evidentemente el sesgo existe, pero nunca pensamos que esto iba a reemplazar la expresión de la ciudadanía, que esto era un sustituto al sufragio universal. Una persona, un voto, en urna secreta, con garantías del Servel. 

No, esto no es una alternativa, esto en vez de lo otro. Esto es para reforzar, para ayudar, para entregar una vitamina o proteína necesaria a los mecanismos normales y clásicos de la democracia. Eso permite que las reflexiones puramente numéricas, que dicen que esto es poquito porque es el cero coma y tanto del total no siempre aciertan. Si fuera esto un ejercicio que intentara reemplazar, efectivamente con qué ropa. 

-En los últimos días el debate ha estado centrado en el tema de la participación y sobre cuán legítimo es este proceso con cerca de 150 mil participantes, lo que equivale aproximadamente al 1% de las personas habilitadas para votar en las elecciones. Por ejemplo Jorge Correa Sutil dice que es bajo como para plantearlo como representativo de la voluntad popular. 

Estoy muy de acuerdo con él. Pero repito, si esto hubiera sido pensado como una alternativa, como un sustituto al sufragio universal, que de aquí va a surgir una nueva manifestación de la voluntad del pueblo de Chile, efectivamente los números no te dan. Por otra parte, si tú quisieras decir que esto representa el genuino sentir del Chile profundo, tienes el problema de los sesgos: más urbano que rural, poca tercera edad, más clase media que pobre. 

El verdadero significado que va a tener esto solo lo podremos saber en un par de años más, cuando miremos para atrás
Patricio Zapata

Uno podría decir que con 30 millones de pesos hacemos una encuesta nacional, presencial, cara a cara con 3 mil casos, margen de error del 3% y tenemos una mucho mejor fotografía de lo que piensa hoy día Chile. O con un Censo. Pero resulta que esto no es simplemente una fotografía de lo que piensa la gente, cuando a la gente la llaman por teléfono o la censan en la casa. 

Esto tiene el sentido de que tú tienes una discusión de política en un país donde se discute muy poco de política, durante varias horas, donde tienes que estar expuesto a tener que dar tus argumentos, escuchar los del otro... Entonces estás matando varios pájaros de un tiro. Todo el mundo coincide en que es necesaria una mayor conciencia o cultura cívica, y estás dándole expresión o canal a una preocupación. La gente que fue es porque estaba preocupada, tú tienes que darle canales a la participación. Que sean sólo 100 mil o 120 mil hoy, no puede ser argumento para no abrirle canales a esos 120 mil y quedémonos con los 200 que van a Casa Piedra una vez al año a escuchar a los mismos de siempre. 

Yo creo que el verdadero significado que va a tener esto solo lo podremos saber en un par de años más, cuando miremos para atrás. 

Si tú quisieras decir que esto representa el genuino sentir del Chile profundo, tienes el problema de los sesgos: más urbano que rural, poca tercera edad, más clase media que pobre
Patricio Zapata

-O sea, la legitimidad del proceso no se puede tomar solamente desde una perspectiva numérica. 

Como demócrata que soy, no tengo ninguna duda que en último término la legitimidad de cualquier proceso político, de cualquier institución política está dada por el juicio, la voluntad del pueblo. Ese es el último juez, el que otorga o niega la legitimidad. Nosotros estamos teniendo problemas de legitimidad, desde hace un buen rato, eso salta a la vista. Acá hay un intento, un esfuerzo por ir trabajando para ir enfrentando ese desafío. Alguien podrá decir no es la mejor manera, hay maneras distintas, hay otros modos, perfecto. Pero la legitimidad de este esfuerzo es funcional al logro de una situación final que para el pueblo de Chile sea considerada más legítima.

Los cambios de cara a los cabildos provinciales y la “tentación” de los candidatos a alcaldes

El miércoles la Segpres hizo llegar al Consejo de Observadores una minuta donde se detalla la propuesta de metodología de cara a la siguiente fase de participación ciudadana en el Proceso Constituyente: los cabildos provinciales, que se realizarán el 23 de julio y cuya inscripción se abrió el jueves. 

La metodología es un tema no menor, ya que estos encuentros podrán reunir hasta 500 personas en un mismo lugar. Personas que, a diferencia de los encuentros locales autoconvocados, no cuentan necesariamente con vínculos de cercanía. 

Vamos a tener que ser super estrictos en evitar cualquier tipo de protagonismo por parte de autoridades. Vamos a estar cerca de las elecciones municipales y la tentación es muy grande
Patricio Zapata

Ahora viene un momento en que vas a estar con personas que piensan distinto, que no conoces. Y ahí las reglas tienen que estar más claras, tenemos que pensar bien para preservar el espíritu de los encuentros locales, donde yo creo que nadie sintió que le habían pasado máquina”, comenta. 

Otro de los factores a considerar –dice Zapata- es el rol de los facilitadores, en especial para evitar la “tentación” de que candidatos a alcalde utilicen estos espacios como plataforma, a sólo tres meses de la elección municipal. 

-¿Qué ajustes piensan realizar de cara a los encuentros provinciales?

Una diferencia muy importante es que esto termina con un planteamiento colectivo de la provincia, la declaración de que en ese cabildo hay tres valores que fueron considerados más importantes y fueron –por ejemplo- la solidaridad, el Estado de Derecho y la libertad. Y vamos a tener un resultado que puede ser contundente. 

Hay una cuestión novedosa, que cada grupo elige a tres voceros, entonces ahí hay un ejercicio de votación, de democracia interna que también es novedoso. Es parecido, pero tiene ciertos ajustes. No quiero entrar en más detalles porque hay cosas que vamos a terminar de observar el lunes. 

-A diferencia de los encuentros locales, los provinciales y regionales se realizarán en zonas cuyas autoridades son nombradas por la Presidenta. ¿Cómo se resguardará que no sean cooptados por los partidos o que tengan la debida independencia?

Teniendo claro que es verdad que la gestión, los espacios físicos, te colocan en una posición en que puedes influir. Yo creo que es posible siempre diferenciar la producción de un evento, de la dirección de un evento (...) Obviamente si  tú partes con un discurso de 27 minutos del gobernador, seguido por 28 minutos del diputado del distrito y 37 minutos del alcalde, esa cuestión fracasó. 

Vamos a tener que ser super estrictos en evitar cualquier tipo de protagonismo por parte de autoridades, y no sólo estoy pensando en el gobernador o el intendente, también en los alcaldes. Vamos a estar cerca de las elecciones municipales y la tentación es muy grande, cómo no aprovechar a 500 personas reunidas

Entonces ahí es cuando se van a validar y van a justificar su paga los facilitadores. Que tengan el carácter y la personalidad. Y ahí va a demostrase lo inteligente que fue que no entregáramos la designación de los facilitadores al gobierno. No es porque yo desconfiara que iba a haber un plan, que iban a ser puros militantes de partidos, sino que para dar esa seguridad de que la gente iba a comportarse en ese encuentro siguiendo las instrucciones aunque no fueran partidarios del gobierno. 

Los temas que marcaron los encuentros locales

Fueron varios los encuentros locales a los que Patricio Zapata asistió en su calidad de presidente del Consejo de Observadores. 

Nadie está proponiendo que se pueda expropiar sin pagar, nadie está proponiendo que los tribunales dependan del gobierno de turno, nadie está proponiendo terminar con el Banco Central
Patricio Zapata

Uno de los elementos que destaca el constitucionalista es la “sensatez” de los ciudadanos que participaron de esta primera fase. 

Nadie está proponiendo que se pueda expropiar sin pagar, nadie está proponiendo que los tribunales dependan del gobierno de turno, nadie está proponiendo reemplazar el sufragio universal secreto, nadie está proponiendo terminar con el Banco Central”, asegura. 

-Por lo que pudo ver, ¿cuáles fueron los temas que más se planteaban o que a lo mejor eran más compartidos por la gente que le tocó observar?

No es raro, pero la gente que participa en estos encuentros locales tiene ganas de que se la tome más en cuenta, entonces destacaban el concepto de participación, ciudadanía, quieren influir, que se les escuche. Es un sentimiento muy fuerte. La idea de la igualdad frente al abuso, frente a la discriminación, frente a la exclusión. Y temas nuevos como el medioambiente, la protección de nuestros glaciares, nuestros mares, nuestros bosques. Eso es muy fuerte. 

-¿El tema medioambiental estuvo más presente de lo que esperaba?

Yo diría que sí, es un tema muy fuerte. Pero eso no significa que esas personas se opongan necesariamente a que exista inversión privada. Yo no creo que esa gente esté diciendo el único que debe realizar actividades productivas en Chile debe ser el Estado, más bien es que 'estoy preocupados porque siento que como vamos creciendo estamos poniendo en riesgo ciertas cosas que son importantes, ciertas bellezas naturales’.

La Constitución -creen esas personas- que debiera darles herramientas a la comunidad para proteger mejor eso, para que tengan un crecimiento más sustentable, más amigable. Me parece que es una cosa muy recurrente, especialmente en los más jóvenes, los menores de 30 ó 40 años. 

-¿Qué pasa con el debate respecto del voto obligatorio? 

Hubo encuentros donde el concepto de responsabilidades y deberes aparecía con mucha fuerza, pero después no aparecía como un sentimiento más fuerte. Y ahí tengo que desdoblarme, porque yo personalmente como ciudadano creo que habría que apuntar hacia reforzar la idea de que esto es un deber, pero lo que yo veo con más fuerza en los encuentros es la idea de que 'exijo que existan ventanas, avenidas, oportunidades para participar, no que me obliguen'. 

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