Presupuesto 2016: Gobierno asegura que tendrá criterios de "prudencia" y "austeridad"
A contrareloj trabaja el gobierno en los últimos detalles de la ley de presupuesto para el año 2016, que debe ingresar a más tardar este miércoles 30 de septiembre.
Esta jornada el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó lineamientos generales del texto, que ya se encuentra en manos de la Presidenta Michelle Bachelet para su revisión e introducción de posibles cambios.
En la antesala del envío de la ley el vocero de gobierno Marcelo Díaz aseguró que tres criterios estarán presentes en el presupuesto: prudencia, buen juicio y austeridad.
Según explicó, "tenemos que ser responsables con las finanzas públicas, nosotros tenemos un capital bien ganado como país."
"Somos un país reconocido en el mundo por manejar bien sus finanzas, su macroeconomía, tener indicadores sanos que nos permiten que para un país que está tan inserto en el mundo poder navegar con buenas credenciales económicas y fiscales. Y esos son criterios y valores que vamos a preservar en el presupuesto 2016", remarcó.
El ministro agregó que a esto se suma que "hoy hay un contexto económico internacional más adverso, entre otras cosas el precio del cobre, que es una referencia importante para la construcción del presupuesto ha disminuido".
"Por tanto todos esos criterios de prudencia, de buen juicio, de austeridad van a estar presentes en el presupuesto, pero dando cuenta también de que tenemos que tener la capacidad de poder seguir adelante con la marcha de un conjunto relevante de iniciativas y políticas sociales que benefician a los chilenos", enfatizó.
Dudas por inicio de gratuidad
Una de las principales interrogantes del presupuesto es educación, y en especial los criterios para financiar el inicio de la gratuidad desde 2016, a la espera que se tramite la ley que regulará la institucionalidad y el financiamiento de la educación superior.
A esto se suman los trascendidos respecto de que se reducirían a US$ 300 millones -$US 91 millones menos- los montos contemplados para esta glosa.
Consultado si ya está definido el costo y las condiciones para que los estudiantes puedan acceder al beneficio el ministro dijo que "siempre los detalles del presupuesto se afinan y se ajustan hasta último momento, y por tanto no sería responsable de mi parte adelantar elementos que todavía están en el análisis técnico".
"En los próximos días vamos a dar a conocer el conjunto del presupuesto, dentro del presupuesto va a estar la fórmula de gratuidad para este primer año", remarcó.
Díaz hizo hincapié en que "esta es una reforma compleja, que lo que estamos haciendo es ponernos a la primera piedra, partir el próximo año con un adelanto de la gratuidad en la educación superior, para luego discutir la ley de educación superior que va a establecer el régimen, es decir, la normativa definitiva que va a regular este proceso que nos va a permitir garantizar acceso, permanencia y gratuidad y calidad en el sistema de educación superior".
Con todo, el ministro recordó que "lo que dijimos es que vamos a cubrir el 50% de los sectores más vulnerables de un conjunto de instituciones que cumplan con los requisitos que anunció la Presidenta el día 3 de agosto pasado".
"Ese es el criterio que fija el monto de la inversión comprometida para el próximo año. La cifra exacta la va a dar a conocer la Presidenta una vez que entregue las bases del presupuesto 2016", concluyó.