El presidente de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes se reunió este miércoles con el Presidente de la República Sebastián Piñera para discutir sobre las diferencias que han surgido en los últimos días al interior del partido al que pertenece el mandatario de cara al plebiscito de abril que definirá si Chile elaborará una nueva Constitución y mediante qué mecanismo lo hará.
LEE TAMBIÉN: GRUPO DE SENADORES RN ENCABEZADOS POR ALLAMAND ANUNCIAN RECHAZO A NUEVA CONSTITUCIÓN
“Él es ex presidente de Renovación Nacional (RN), por lo tanto, está muy consciente de que es un partido diverso. Estamos acostumbrados a que haya procesos en los que nuestros militantes tengan libertad de acción, pero tenemos muy claro que el 26 de abril hay que ir a votar y defender el resultado el 27 de abril en la mañana”, dijo Desbordes tras el encuentro con Piñera.
Las diferencias quedaron evidenciadas luego que ocho de los nueve senadores del partido, encabezados por Andrés Allamand, aseguraron que optarían por rechazar una nueva Constitución pese a que fueron parte del acuerdo. El único que se restó de la decisión fue el senador Manuel José Ossandón, quien calificó como un “error político” el anuncio.
“Es legítimo, para nosotros no es ningún drama. Los que estamos dentro del partido no nos sorprendemos. Es completamente legítimo estar a favor o en contra. No lo califico como un error político”, dijo el timonel de RN.
“Si gana el rechazo, RN no acepta la campaña del terror que algunos están haciendo de que se va a terminar el país o que van a llegar hordas de personas a desconocer el resultado. Si gana el apruebo, Renovación Nacional va a liderar a la centro derecha en lo que va a ser la elección de la constituyente el 25 de octubre. Estamos trabajando para ambos escenarios”, agregó Desbordes.
LEE TAMBIÉN: OSSANDÓN VOTARÁ 'SI' EN EL PLEBISCITO: "NO ESTOY CON UNA CLASE POLÍTICA CON CALCULADORA EN MANO"
De todos modos, el representante de RN insistió en condenar los hechos de violencia que se han seguido produciendo en las calles durante las últimas semanas y volvió a emplazar a la oposición para que rechacen estas acciones.
“Tienen que ser muy categóricos en ayudarnos a condenar y aislar a los violentistas, que son hoy los principales aliados de la campaña al rechazo”, dijo.