Después de la primera jornada de alegatos bolivianos ante La Haya, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Tratado de 1904 -que establece los límites entre ambos países- "fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente".
Ante La Corte Internacional de Justicia, Bolivia demanda la "obligación de negociar" una salida al mar por parte de Chile ante lo que Piñera señaló que el tratado "fijó claramente los límites de Chile y Bolivia. Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y por lo tanto no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia".
Chile "siempre ha cumplido y va a cumplir y va a hacer cumplir el Tratado de 1904", agregó. Sin embargo, dijo que el país está dispuesto a voluntariamente escuchar a Bolivia en el entendido que es la mejor forma de construir la relación dos países".
Respecto a la polémica que lo ha enfrentado con el mandatario Evo Morales durante las últimas horas, Piñera dijo que él "se equivoca una vez más, de acuerdo al Tratado de 1904 que fue válidamente celebrado por Bolivia y por Chile, Antofagasta fue, es y va a seguir siendo chilena".