Gobierno argentino: "Si no hay inconvenientes legales" se podría extraditar a Apablaza
Continúa la discusión sobre la situación del ex frentista Galvarino Apablaza, sindicado como el autor intelectual del asesinato del ex senador Jaime Guzmán y quien reside en Argentina en calidad de asilado político.
Este lunes durante una reunión en el ex Congreso Nacional el presidente del Senado, Patricio Walker, le solicitó a la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, la posibilidad de avanzar en una posible extradición de Apablaza.
El titular de la Cámara Alta señaló que “quiero valorar la disposición manifestada por la vicepresidenta para que ellos puedan revisar este tema, discutirlo de acuerdo a sus propias leyes, con el objetivo de poder llegar a un buen puerto. Para nosotros un buen puerto es que él pueda ser extraditado y juzgado en Chile. Acá tenemos un poder judicial independiente, autónomo, que da las garantías para poder juzgar a cualquier persona con respeto a las normas del debido proceso”.
En relación a este tema, la Vicepresidenta de Argentina señaló que “hay que tomar en consideración que nosotros acabamos de asumir el gobierno. Le pedimos al presidente del Senado el tiempo necesario, que no será obviamente largo, lo vamos a hacer con la mayor celeridad. Una vez que tengamos conocimiento cómo está la situación en términos jurídicos y legales, vamos a trabajar para poder llegar a ese buen puerto que hablaba el presidente del Senado”.
"La idea es incluso que En esa línea, Michetti afirmó que "la idea es incluso poder en el caso de que veamos que esto no tiene ninguna inconveniencia en términos jurídicos y legales en la Argentina, llegar a la extradición. Pero lo que pasa es que hoy recién llegados todavía no tenemos la información necesaria", señaló la autoridad argentina.
En relación a Venezuela, Patricio Walker señaló que “tuvimos la plena coincidencia con la Vicepresidenta que en materia de Derechos Humanos uno no puede tener doble estándar. Deben ser respetados en Chile, en Cuba, en Venezuela y en cualquier parte del mundo. En este sentido, reconocer el valor intrínseco de la democracia, del pluripartidismo, de la necesidad de respetar los derechos humanos, es algo muy importante”.
“Para todos los países que son parte de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que han firmado la carta democrática. Cuando uno firma compromisos, es para que sean cumplidos. El hecho que coincidamos con una visión ética, no neutra en materia de derechos humanos, es una gran noticia”, señaló Walker.