Presidente del Senado y propuesta de pacto fiscal del gobierno: “Es importante el cambio de diagnóstico”
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), valoró algunos aspectos de la propuesta de pacto fiscal que presentó el Presidente de la República, Gabriel Boric este martes, y consideró positivo que hubo un “cambio de diagnóstico”.
Recordemos que la oposición rechazó, en marzo, la propuesta para una reforma tributaria que impulsaba el Gobierno de Boric, y que tenía como principal objetivo el alza del impuesto a la renta, que afectaba a los sectores con mayor ingreso en el país.
Presidente Boric presenta propuesta de nuevo pacto fiscal "para el desarrollo y el bienestar": "Los que tienen más, pagarán más"
“Entiendo que cuando el Presidente de la República plantea que no se va a insistir en el Senado con los dos tercios, respecto a la reforma fracasada en marzo, entiendo que todos los temas de impuesto o cambios en el código tributario que estaban incluidos en esa reforma, quedan para marzo porque ahí se cumple el año”, dijo Coloma.
“Esperamos conocer los detalles del pacto fiscal; entiendo importante el cambio de diagnóstico, entiendo que se tomaron decisiones al no insistir en el Senado que los temas vinculados a ese rechazo anterior van a ser postergados hasta marzo, y espero que en este nuevo escenario haya un especial esfuerzo para combatir los actos antiprobidad que se han detectado en los últimos meses”, añadió.
UDI toma postura crítica respecto al pacto fiscal
Pese a lo dicho por el senador de la UDI sobre el pacto fiscal, el presidente del partido de derecha, Javier Macaya, cuestionó el anunció del Presidente Boric mediante sus redes sociales.
“‘Pacto’ es un acuerdo al menos entre dos partes. Si la invitación parte sin asumir las responsabilidades políticas de la corrupción y se saltan la norma de no poder, sin dos tercios (2/3) de senadores, repetir ideas matrices de un proyecto rechazado antes de un año, es difícil construirlo”, escribió Macaya en su cuenta de Twitter.
Pese a esto, Coloma consideró que sí hay algunos aspectos en los que se puede avanzar.
“Lo que si se puede avanzar es cómo se fomentan los incentivos tributarios para que haya más inversión en Chile, particularmente pensando en las pymes, lo que no estaba incluido en el proyecto anterior, y creo que ahí hay un inmenso avance”, explicó el presidente del Senado.