Presidente Boric presenta proyecto para limitar funerales de alto riesgo: "No vamos a naturalizar la cultura narco"
El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, lideraron la presentación de un proyecto de ley que limita los denominados funerales de alto riesgo o "narcofunerales".
Durante su discurso, el Mandatario recalcó que "no es aceptable que una ceremonia fúnebre se traduzca en balazos, en fuegos artificiales, en desórdenes o incivilidades. Por grande que sea la legítima tristeza que causa la pérdida de un ser querido, no es aceptable que un funeral obligue a paralizar un barrio entero, obligue a suspender clases, a cerrar calles. No queremos más colegios cerrados por el temor que generan este tipo de actos".
Exclusivo T13 | Operación "Ultima cena": Así fue el operativo contra la Resistencia Mapuche Lafkenche
"No vamos a naturalizar la cultura narco, no vamos a permitir que se inserte en nuestra vida cotidiana (...) Hemos tenido que actualizar nuestra legislaciones y nuestras instituciones porque cuando llegamos nos dimos cuenta, y esto es responsabilidad de todos, no se trata de apuntar a alguien en particular, que el Estado estaba avanzando más lento que la delincuencia y tenemos que ponernos al día", afirmó Boric.
Junto con eso, el Mandatario señaló que este proyecto "cumple con un compromiso que presentáramos al país en la Cuenta Pública del año 2023. Lo dijimos entonces y en ese momento suscitó un aplauso transversal, que íbamos a enfrentar al narco con todas las herramientas de la ley".
"Este proyecto espero que se tramite rápidamente en el Congreso, no me cabe ninguna duda que será así porque es muy transversal", agregó.
Sobre en qué consiste, el Mandatario señaló que "se acota el plazo para realizar los llamados funerales narco, para su realización en no más de 24 horas y se establece que solo podrá realizarse en las instalaciones del cementerio donde será sepultada la persona que haya fallecido".