El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó como un acto de transversalidad que los expresidentes de Chile suscribieran al compromiso que propuso su gobierno, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, pero lamentó que los partidos de Chile Vamos se negaran a adherir a la declaración.
“Uno no puede estar rogando permanentemente a partidos políticos democráticos para que adhieran a un compromiso tan simple que fue redactado justamente con la disposición y voluntad que firmaran todos. Esto no se trata de una declaración más o una declaración menos, se trata de un compromiso hacia el futuro”, dijo el Presidente Boric.
Piñera tras firmar compromiso por 50 años del golpe: “Chile Vamos tomó sus decisiones y yo tomé las mías”
“Estos dimes y diretes terminan alejando a la ciudadanía de lo relevante, que es la valoración a la democracia (...) Cuando Chile está por delante, la competencia de declaraciones no ayudan a salir de esto”, añadió el mandatario.
El propio mandatario reveló que le propuso a los líderes de Chile Vamos realizar un acto privado, solo con autoridades, para mostrar un gesto de unidad en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, sin embargo, tampoco hubo disposición a esto.
“Yo les plantee a los presidentes de Chile Vamos específicamente que si a ellos les incomodaba participar del acto del 11 de septiembre en La Moneda, por los motivos que ellos han dicho, podríamos tener un acto institucional el día anterior en el Ex Congreso Nacional solamente con autoridades. Y eso también lo descartaron”, contó Boric.
“Entonces, cuando hay un compromiso tan sencillo, que es decir ‘los problemas de la democracia los vamos a solucionar respetando la Constitución y las leyes, por medios institucionales, condenando la violencia y respetando siempre los derechos humanos, uno no puede seguir en negociaciones eternas”, agregó.
Firma de Boric y los expresidentes
El mandatario destacó la transversalidad de las firmas de los cuatro expresidentes, incluyendo Sebastián Piñera, quien pese a la negativa de su sector político, suscribió al acuerdo que lleva por nombre “Por la democracia, siempre”.
Boric recalcó que este gesto pone “más allá las diferencias” del pasado, y aseguró que su gobierno no intenta imponer “una historia oficial”, como se le ha acusado.
“No hay intento de una imposición de una historia oficial. Hay hechos que han sido conocidos por todos y se inscriben en la historia de nuestro país, y que han sido ratificados, como los mencionados en el Informe Rettig, el Informe Valech, y aprobados por el Congreso Nacional que son indiscutibles”, explicó Boric.
“Pero sobre los procesos históricos, cada uno puede tener su visión”, añadió.
Además de Piñera, los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet suscribieron al compromiso, y este jueves la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt se abrió a firmar el compromiso pese a la negativa de Chile Vamos.
“Valoro las declaraciones de la presidenta de Evópoli y la senadora Ximena Rincón de suscribir a la declaración. El documento queda a disposición para quienes quieran adherir a él, y yo espero que con la firma de los expresidentes se siente el precedente histórico de la transversalidad que representamos como parte de las instituciones de Chile para lo que viene en adelante”, destacó Boric.