En su quinto capítulo, Mesa Central de Canal 13 culminó con su ciclo de "50 años del golpe: Conversaciones con la Historia", con el Presidente Gabriel Boric como invitado.
Al ser consultado sobre posibles errores cometidos por el Presidente Salvador Allende durante su mandato, sostuvo que “es muy difícil juzgar a cualquier ex presidente, más aún desde el lugar en el que uno está hoy. Más que Allende mismo, yo diría que haber perdido o enajenado el apoyo de las clases medias y creo que durante la UP, hubo algún grado de sectarismo que terminó contribuyendo a la división”.
“Desde mi perspectiva la UP no es la responsable de que bombardeen La Moneda ni del golpe de Estado, ni de todo lo que vino después. Esta idea que han tratado de instalar personeros de derecha que no hay Pinochet sin Allende me parece francamente peligrosa”, agregó.
En esta línea afirmó “me parece un error, un relativismo histórico de las brutalidades que significó la dictadura, y en política siempre hay alternativas, el golpe no era inevitable, independientemente del estado de las cosas.
“El golpe de estado es absolutamente indivisible de todo lo que pasa después”, concluyó.