El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la figura del expresidente Salvador Allende en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en el ciclo “Conversaciones con la Historia” de Mesa Central de Canal 13.
El mandatario habló de sus primeros recuerdos, en la infancia, sobre política y el expresidente Salvador Allende.
Revisa la entrevista con Gabriel Boric en “50 años del golpe: Conversaciones con la Historia”
“Toda mi familia es demócrata cristiana, por lo tanto fueron opositores a la Unidad Popular, sin embargo, mi padre siempre me cuentan de que a ellos los sacaron con fusiles el día del golpe”, contó el mandatario.
“La figura de Allende siempre fue controvertida porque mi familia siempre había sido opositora a la UP, pero habrían sido quienes hubiesen firmado la declaración de los 13”, explicó haciendo referencia a los 13 militantes de la Democracia Cristiana (DC) que se opusieron al golpe de Estado pese a que el partido lo había apoyado.
En particular sobre la figura de Allende, recordó las discusiones con su padre y contó que su primer acercamiento en la política fue con el Partido Socialista (PS), aunque nunca militó allí.
“Yo empecé a leer sobre la figura de Allende y su último discurso del 11 es lo que me choca mucho. Después estudié el de Guadalajara, el de la ONU, y le digo a mi padre en algún momento, porque discutíamos, ‘yo hubiese apoyado al Presidente Allende’”, relató Boric.
“Él me decía que nosotros teníamos una figura mítica de Allende”, añadió.