El Presidente de la República, Gabriel Boric, se involucró en el debate que se ha dado en los últimos días sobre el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y la eventual inclusión de la justicia militar en la norma que está siendo discutida en el Congreso.
El mandatario, en conversación con Radio Rancagua, fue enfático en decir que durante su gobierno “no se van a reestablecer los tribunales militares”, aludiendo a una de las ideas que ha propuesto una parte de la derecha.
Cámara aprobó por unanimidad las RUF sin indicación que devolvía ciertos casos a la justicia militar
“En materia de RUF, yo creo que todos quieren que las Reglas de Uso de la Fuerza por parte de quienes tienen la potestad exclusiva de la seguridad del Estado, que son las policías y en casos excepcionales las Fuerzas Armadas, tienen que tener reglas claras”, dijo el Presidente Boric.
“Lo que nosotros hemos dicho es que en materia que hoy son de competencia civil, durante mi gobierno no se van a reestablecer los tribunales militares”, enfatizó.
“Siempre hay críticas a la justicia, pero la justicia militar es una justicia para tiempos de guerra, para casos muy específicos y durante nuestro gobierno, insisto, no se va a volver a tener tribunales militares revisando casos que corresponden y son de competencia de los tribunales civiles”, agregó.
Si bien los diputados y diputadas de oposición lograron aprobar la norma en las comisiones unidas de Constitución y Seguridad, la sala de la cámara baja rechazó la norma y el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza avanzó sin esta indicación al Senado.
Sin embargo, algunos sectores de la derecha pretenden insistir con la idea en el Senado, aunque el oficialismo se ha mostrado en contra y Demócratas, que tiene dos senadores en la oposición, han dicho que no apoyarían aquella idea.
La idea le entregaría competencia a la justicia militar para actuar en casos en que se vean involucrados carabineros y funcionarios de las Fuerzas Armadas, aunque las víctimas sean civiles.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha sido enfática en decir que si algunos sectores desean reponer la competencia de tribunales militares lo intenten en otro proyecto de ley, y enfatizó que el de Reglas de Uso de la Fuerza tiene otra “idea matriz”.