El Presidente de la República, Gabriel Boric, se volvió a referir a la denuncia por violación que pesa contra Manuel Monsalve, por parte de una subordinada de la Subsecretaría del Interior, y envió un mensaje a la víctima y a las mujeres en general: “Nuestro deber es creerle, yo le creo”.
Durante la promulgación de la Ley de Cumplimiento Tributario en San Joaquín, Boric se dio unos minutos, durante su discurso, para hablar del debilitamiento de las confianzas que puede ocurrir cuando ocurren casos como los del exsubsecretario Monsalve, y envió un mensaje principalmente a las mujeres.
Abogada denunciante contra Monsalve revela que víctima fue objeto de “amenazas” por este hecho
“Por supuesto que los graves hechos que, en diferentes dimensiones, hoy afectan a nuestro país, sin duda debilitan esas confianzas y frente a ellos podemos ser diferentes. Sobre esto último quiero ser claro: quiero decirle en particular a las mujeres de nuestro país que nuestro compromiso es garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia, y que cuando una mujer denuncie algo tan grave como una violación, es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar, más aún contra alguien que ostenta más poder. Nuestro deber es creerle, yo le creo”, expresó Boric.
“Y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado”, agregó.
“Mi rol como Presidente de la República es trabajar para que la vida de nuestros compatriotas mejore (...) Nadie está exento de que alguien cometa delitos, traicione confianzas, vulnere la ley o el derecho. La pregunta es cómo reaccionamos, y tenemos que reaccionar firmes, sin privilegios, sin defensas corporativas”, complementó.
El miércoles, durante la audiencia de cautela de garantías que solicitó la defensa de Monsalve, la fiscalía confirmó que el exsubsecretario había pedido la revisión de las cámaras de seguridad de los lugares donde había estado con la denunciante, pero también contó que había ordenado a funcionarios de la PDI acercarse a la víctima, antes que ella hiciera la denuncia.
Desde el Ejecutivo dijeron desconocer estos hechos, pero desde la oposición han responsabilizado a la ministra Tohá por desconocer los actos de quien fuera su subordinado.