Presidente Boric ante la ONU por Venezuela: “Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección”
El Presidente de la República, Gabriel Boric, acusó que la “dictadura” en Venezuela “pretende robarse una elección”, y aseguró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se debía lograr una salida política pacífica en aquel país para que se “reconozca el triunfo de la oposición” en las últimas elecciones presidenciales.
El mandatario chileno centró su discurso ante la ONU en la política internacional, dedicando varios minutos conflicto de Israel y Medio Oriente, pero también tuvo palabras para la crisis que enfrenta Venezuela cuando habló de liderazgos autoritarios que surgen en la región.
Boric en la ONU: "Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás o el genocidio de Netanyahu (...) yo elijo la humanidad"
“(...) no impide que condenemos con dureza cualquier violación a los derechos humanos, el derecho internacional o atentados contra la democracia en países hermanos. Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela”, planteó el Presidente Boric.
“Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores, y que es indiferente al exilio no de miles, sino que de millones de sus ciudadanos. Se requiere una salida política a esta crisis, que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones, y lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma”, agregó.
Al mismo tiempo, el Presidente Boric emplazó a Estados Unidos para que levante las sanciones económicas impuestas a Venezuela, que afectan principalmente a los ciudadanos, y aseguró que es uno de los factores que hacen que las personas quieran salir de Venezuela.
“A su vez, tengo el deber de decir que las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, tal como se lo he dicho personalmente al Presidente Biden, no ayudan a la solución del conflicto, sino que por el contrario, lo agravan”, expresó el jefe de Estado chileno.
“Y es que las sanciones económicas golpean más al pueblo venezolano que a sus actuales gobernantes; golpean a los humildes, a los trabajadores, porque la crisis política se conjuga con la crisis económica, y en conjunto estas han empujado a más de 7 millones de venezolanos al exilio”, agregó.
“Chile no está en condiciones de recibir más migración”, enfatizó.