Presidente Boric a 50 años del golpe de Estado: “En un sector de la derecha hay un retroceso democrático peligroso”
El Presidente de la República, Gabriel Boric, acusó que parte de la derecha de Chile ha tenido “un retroceso democrático peligroso”, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
En el ciclo de entrevistas “Conversaciones con la Historia” de Mesa Central de Canal 13, el Presidente Boric apuntó particularmente al diputado UDI Jorge Alessandri, quien dijo justificar el golpe de Estado de 1973, y lo comparó con los dichos del expresidente Sebastián Piñera, quien en la conmemoración de los 40 años del golpe reconoció la existencia de “los cómplices pasivos” de la dictadura.
“Yo justifico el golpe militar”: Alessandri (UDI) dijo que Allende “se estaba saltando las reglas”
“Podemos discutir todo lo que queramos de política, pero lo que no podemos hacer es justificar que, por los motivos que sea, es legítimo quebrar la democracia en Chile; justificar o relativizar las violaciones a los derechos humanos”, dijo el Presidente Boric.
“En un sector de la derecha, porque no quiero meter a todo el mundo en el mismo saco, hay un retroceso. Hay un diputado, porque hay excesos que pareciera que son muy violentos como cuando Gloria Naveillán que dice que las torturas sexuales fueron ‘una leyenda urbana’, pero hay otros diputados como Alessandri, quien yo diría en un tono más serio, por lo tanto, también más preocupante, dice ‘yo justifico el golpe de Estado’”, agregó.
“Entonces, de haber pasado hace diez años donde el Presidente Piñera habló valientemente de ‘los cómplices pasivos de la dictadura’, de quienes pudieron hacer y no hicieron, a que hoy tengamos parlamentarios que estén abiertamente reivindicando el golpe de Estado que es indisoluble de lo que viene después, creo que es un retroceso democrático peligroso”, complementó.
El Presidente de la República enfatizó que “la democracia no es algo que esté garantizado”, e insistió en su llamado a los partidos políticos a condenar el golpe de Estado y las posteriores violaciones a los derechos humanos.
“Eso nos debe invitar a reflexionar que la democracia no es algo que esté garantizado. Mi generación ha tenido la suerte, gracias a quienes lucharon por ella, gracias a los gobiernos anteriores, de vivir en democracia, pero no está garantizada y tenemos que cuidarla”, reflexionó.