El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados Diego Paulsen y la presidenta del Senado Adriana Muñoz se reunieron este miércoles con los representantes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), que iniciarán un paro nacional este jueves, por los hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía y que, principalmente, han afectado a los camioneros.
Ambas autoridades del Congreso rechazaron la movilización impulsada por parte del gremio, quienes piden que el Poder Legislativo apruebe trece leyes que están allí, la mayoría de las cuales han sido presentadas por el gobierno y obedecen a temas de seguridad pública.
"No corresponde buscar levantar una agenda legislativa, con trece temas, que por cierto, como deber de los parlamentarios, podemos analizar, estudiar, en su mérito al igual que otros proyectos de ley", dijo la senadora Adriana Muñoz.
"En mi opinión, no amerita que, bajo el llamado de un paro nacional de camioneros, entremos a debatir y sentirnos presionados a legislar de una manera impositiva", agregó la presidenta del Senado.
El RN Diego Paulsen, presidente de la cámara baja, instó a los representantes de los camioneros a revertir su decisión, sin embargo, las agrupaciones que llamaron a paro se han mantenido firmes en su decisión.
"Hago un llamado a todos los conductores de Arica a Punta Arenas, que nos preparemos porque hay que poner en marcha nuestros camiones para ir a colocarlos en las bermas correspondientes, y esperar ahí la respuesta del Ejecutivo", insistió el presidenta de la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur) José Villagrán.
El representante fue crítico con la senadora Muñoz y la acusó de no tener “ninguna intención de poder ayudar a los chilenos”. “Es lamentable", agregó.