La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, cuestionó las múltiples voces que han existido en los partidos políticos de gobierno que han especulado sobre un eventual cambio de gabinete. La timonel del PS comparó la situación con un reality show.
“Lo importante es concentrarse en las tareas que tenemos los partidos progresistas, más que en los cambios de gabinete o de nombre (…) los ajustes no solamente pasan por cambiar personas, hay formas de tomar decisiones, de cambiar lineamientos”, dijo la presidenta del PS.
“Este es un tema que puede ser interesante para nosotros o la prensa, pero no para Chile (…) Hay otras cosas que le preocupan a los chilenos y, siendo el Presidente el único que puede hacer estos cambios, no nos compete a nosotros estar especulando porque realmente esto ya parece más bien un reality que conversación política”, añadió.
El propio Presidente, Gabriel Boric, fue enfático en decir este martes que no anunciará ningún cambio de gabinete y que solo lo hará, y aseguró que no se siente presionado pese a los comentarios de representantes de todos los partidos políticos que han opinado sobre cuándo sería más oportuno hacer un ajuste en el gabinete.
"Esto lo he reiterado hasta el cansancio, pero lo voy a repetir: Los cambios de gabinete se hacen y no se anuncian y los cambios de gabinete lo decide el Presidente de la República, no los editorialistas ni los partidos", recalcó el mandatario.
Boric por rumores de cambio de gabinete: "Lo decide el Presidente, no editorialistas ni partidos"
"Sobre la reunión del gabinete del 11 de marzo, es sencillamente porque es el aniversario del primer año de gobierno y me interesa que todos nuestros colaboradores, en el primer año de gobierno, puedan dar una cuenta y que estemos trabajando en terreno como corresponde y como ha sido la característica de nuestro gobierno", agregó.
Este martes, los representantes de los distintos partidos políticos han seguido opinando sobre la situación. Si bien todos coinciden en que es el Presidente quien debe tomar la determinación de cómo y cuándo hacer un ajuste ministerial, algunos creen que no hay apuro.
“Los ajustes son una facultad solo del Presidente y le corresponde a él establecer los tiempos, pero sin presiones electorales que desvirtúan el objetivo principal, que es gobernar para la gente y no para las elecciones”, dijo el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.
El presidente del Partido Radical en tanto, Leonardo Cubillos, coincidió en que “no hay una fecha oportuna” para hacerlo, pero cuestionó que se vayan extendiendo los plazos, ya sea por fechas de aniversario de gobierno o elecciones, e incluso dijo que se podría llegar “al 18 de septiembre buscando fechas”.
“Si el Presidente ya tiene una resolución adoptada, nuestra posición es que el cambio se haga lo antes posible porque eso permitirá no solo acelerar las transformaciones sociales a las que nos hemos comprometido, sino también a evitar inmovilizar a los ministerios o carteras que se sientan considerados en este cambio de gabinete”, expresó Cubillos.