La Presidenta Michelle Bachelet presentó este miércoles a los 15 integrantes del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente.
En la ceremonia la jefa de Estado enfatizó que se trata de personas de "reconocido prestigio", quienes tendrán por misión dar garantías del proceso de diálogos ciudadanos y educación cívica que implementará La Moneda.
Son hombres y mujeres de reconocido prestigio, y que representan la diversidad de visiones que conviven en nuestro país
Bachelet enfatizó que la idea es que "queremos dar garantías que habrá total equidad en la elaboración de la nueva Constitución, que no va a haber una visión favorecida o perjudicada en los espacios de participación, sino que en esos espacios de participación lo que estamos esperando es que estén presentes todas las miradas".
"Tal como lo indica el altísimo respaldo al proceso constituyente, nuestros compatriotas tienen claro que la nueva constitución no es de ningún grupo", remarcó.
Dentro de los integrantes de la instancia se encuentra Benito Baranda, Roberto Fantuzzi, Hernán Larraín Matte y Lucas Sierra.
También figuran personas ligadas al mundo del deporte y el espectáculo como el futbolista Jean Beausejour, la baterista Juanita Parra y la conductora radial Cecilia Rovaretti.
Dentro de las tareas concretas que deberá ejecutar el consejo se encuentra vigilar que la información se encuentre disponible, que las etapas del proceso se realicen efectivamente y que los recursos se gasten "como corresponde".
"En otras palabras, que nadie pueda dar o poner en duda la transparencia de este proceso", remarcó Bachelet.
La Presidenta presentó el consejo de observadores luego que ayer se lanzara la primera pieza de la campaña informativa sobre el proceso.
El Gobierno ha comprometido enviar hacia el final de su mandato una propuesta de nueva constitución, la que deberá ser ratificada a través del mecanismo que defina el próximo Congreso: Comisión Bicameral con diputados y senadores; Convención Constituyente, elegida también en el Congreso que incluya ciudadanos y legisladores; o bien una Asamblea Constituyente.
Una vez finalizado el texto, el itinerario propuesto por Bachelet contempla la realización de un plebiscito para refrendar la nueva carta fundamental.