Presidenta Bachelet apoya moción parlamentaria que cambia fecha de la Cuenta Pública
La moción parlamentaria que pretende modificar tres proyectos de reforma constitucional, entre los que destaca la fecha de la Cuenta Pública del Presidente ante el Congreso, fue presentada por 25 diputados el pasado 15 de diciembre.
La diputada María José Hoffmann (UDI) dio a conocer el respaldo que la presidenta Michelle Bachelet le entregó a la iniciativa parlamentaria, luego de que el ministro del Interior, Mario Fernández, intercediera al respecto.
“Cuando le planteé a la Presidenta que había que tener una posición, ella decidió que había ventajas para trasladar la cuenta. ¿Cuáles? Que separa las dos actividades, que se confundían, en días distintos”, señaló el secretario de Estado a El Mercurio.
Así “el 21 de mayo retorna como un día de fiesta en Valparaíso, con el homenaje a Arturo Prat y los héroes sepultados en la Plaza Sotomayor” y explico “el día político se traslada al 1 de junio, sin que sea feriado. Se permite un mejor control del orden público”.
Entre las fechas que postulaban a ser la escogida estaba el 4 de julio, día en que se inauguró el Congreso Nacional en 1811. Sin embargo, optaron por el 1 de junio, ya que fue cuando se establecieron las dos cámaras del Congreso y la vez en que se inauguró el período legislativo.
En cuanto al discurso, el ministro cree que "desde el punto de vista político” tendrá la misma repercusión de siempre. También espera que la iniciativa “camine en el Congreso” para que el próximo 21 de mayo solo se celebren las Glorias Navales. De ser necesario, pondrían urgencia al trámite.
“Es bueno que lo apoye la Presidenta, porque así el 21 se puede dar la importancia a las Glorias Navales y tener un mayor contingente policial para controlar los actos vandálicos en Valparaíso”, opinó el jefe de la bancada UDI, Jaime Coloma.
Así mismo, el presidente de la comisión de Cultura, Ramón Farías (PPD), señaló que “se rescata el 21 de mayo, va a volver a ser realzado, más familiar. Creo que nadie se va a oponer, no he escuchado oposición, hay un consenso en el objetivo”.