Presentan querella contra Monsalve y ministra Tohá por obstrucción a la investigación en causa contra el exsubsecretario
La abogada Nubia Vivanco presentó una querella criminal contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve y contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá por los presuntos delitos de obstrucción a la investigación e infracción a la Ley de Inteligencia.
La abogada Vivanco, quien fuera candidata a diputada en 2021 por un cupo del Partido Republicano, se querelló por las presuntas acciones realizadas por Monsalve antes de que fuera denunciado por violación, como la revisión de cámaras de seguridad de distintos lugares, y la orden a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) para que se acercaran a la víctima.
Monsalve reaparece en Santiago tras denuncia por violación: "Tengo derecho a defensa"
“Nadie está por sobre la ley y se espera que los ciudadanos confíen en que ese principio se respeta, sin importar que se trate de autoridades. Además es necesario investigar estas acciones de la ministra Tohá, del exsubsecretario Monsalve y otros que aparezcan en el curso de la investigación, porque se trata de una joven mujer que habría sido objeto de un delito atroz como es la violación”, dijo la abogada.
La acción judicial presentada contempla una serie de diligencias, como la citación de altas autoridades de gobierno, la PDI, e información acerca de los recursos fiscales involucrados en las acciones del exsubsecretario Monsalve, entre otras.
Recordemos que durante una audiencia de cautela de garantías que pidió la defensa del exsubsecretario Monsalve, la fiscalía reveló que se le estaba indagando por la revisión de cámaras de seguridad en el Hotel Panamericano, donde se habrían consumado los hechos acusados, y el restaurant peruano donde cenó la exautoridad con la denunciante.
Además, se conoció que Monsalve ordenó a funcionarios de la PDI acercarse a la denunciante, según la fiscalía, cuando sospechó que podría ser denunciado.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.