PPD se resta de reunión con comité político tras molestia con Burgos
Por Lorena Ferraro
Una silla permaneció vacía hoy en el comedor de Interior de La Moneda, donde se desarrolla la reunión de comité político extraordinario entre los ministros y los timoneles de la Nueva Mayoría.
El puesto debía ser ocupado por el presidente del PPD, Jaime Quintana, partido que finalmente no participó de la reunión.
Si bien cercanos al timonel señalan que éste se encuentra en la Araucanía, región que representa y donde sostendría una reunión con el alcalde de Ercilla, en el partido reconocen que se hacía "inviable" la presencia de Quintana en La Moneda.
De hecho, su ausencia fue interpretada como una señal de protesta contra el gobierno, tras el impasse de ayer entre Quintana y el ministro de Interior, Jorge Burgos, durante el tradicional comité político de los lunes.
En la cita, el líder PPD resintió la distancia que el Ejecutivo ha tomado con el ex ministro del Interior, y militante PPD, Rodrigo Peñailillo, en momentos en que las miradas apuntan a la labores del ex secretario de Estado sobre un eventual financiamiento para la precampaña de Michelle Bachelet.
La Moneda ha insistido en que la Presidenta no autorizó ni estuvo al tanto de cualquier tipo de recolección para una precampaña, lo que ha sido interpretado como un desmarque con Peñailillo.
En la cita de ayer, en la que Quintana también criticó una supuesta filtración desde el Servicio de Impuestos Internos para perjudicar al ex jefe de gabinete, ante lo cual Burgos -según algunos de los asistentes-, emplazó al timonel PPD a comunicarse directamente con Bachelet en caso de tener cuestionamientos con La Moneda.
Poco después, y visiblemente incómodo, Quintana abandonó la sede de gobierno.
La reunión de hoy, acordada ayer por el gobierno y los partidos, busca precisamente fijar criterios comunes sobre lo que fue la preparación del desembarco de Bachelet en Chile, tras su paso por ONU Mujeres.