Por intermedio de una carta, el PPD formalizó su intención de realizar una primaria en conjunto con el Partido Socialista para definir un eventual candidato presidencial único, para luego participar en una medición con más actores en la Nueva Mayoría.
En la misiva, que reproduce El Mercurio, la colectividad dirigida por Gonzalo Navarrete plantea una invitación "para poder materializar un acuerdo programático y un candidato presidencial común".
La situación será abordada en profundidad este viernes por el propio Navarrete, aunque las versiones preliminares indican que si el PS declina la invitación y realiza elecciones internas, el PPD haría lo mismo de manera paralela.
PS inicia preparativos para primaria interna con Lagos e Insulza
Ante consultas del partido, Guillier cerró la puerta a participar en elecciones de la colectividad. El ex Presidente aceptó, sumándose a los pedidos del recién renunciado agente ante La Haya. La discusión ahora: si son primarias abiertas a la ciudadanía o cerradas, un militante, un voto.
De momento, al interior del PPD el único que ha expresado su intención de competir en la presidencial es el diputado Jorge Tarud, mientras que en el PS hizo lo propio José Miguel Insulza.
Un caso especial es el del ex Presidente Ricardo Lagos, quien asegura tener bi militancia entre ambos partidos, por lo que una primaria PS-PPD le evitaría tener que someterse a dos mediciones por separados antes de una eventual primaria de la Nueva Mayoría el 2 de julio del próximo año.