La mesa directiva del Partido Por la Democracia (PPD) confirmó la decisión que el consejo nacional había anunciado el jueves de competir separados de Apruebo Dignidad en las elecciones del 7 de mayo, en la que el país decidirá a los integrantes del nuevo Consejo Constitucional.
“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del consejo nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir mayorías progresistas que Chile necesita”, escribió en Twitter la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.
El Partido Socialista (PS) iba a decidir este viernes su futuro para las elecciones del Consejo Constitucional. La colectividad liderada por Paulina Vodanovic impulsaba una lista única de todo el oficialismo, que también incluyera a la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR), idea que era compartirá por los partidos de Apruebo Dignidad.
Sin embargo, en el PPD, la DC y el PR intentaban que el PS se quedara con ellos en una lista separada, la del Socialismo Democrático.
Partido Socialista impulsa “lista de la unidad” y esperará al PPD hasta el lunes
Si bien el PS no declaró que se irían en la lista de Apruebo Dignidad, volvió impulsar la “lista de la unidad”, y dijeron que estarán en el pacto más amplio posible, emplazando al PPD y la DC a unirse a esta idea.
Este lunes 7 de febrero vence el plazo para inscribir las listas que competirán en las elecciones del 7 de mayo en el Servicio Electoral (Servel), por lo que aún hay días para cambiar de decisión.