Este sábado 1 de junio el Presidente Sebastián Piñera realizará la segunda Cuenta Pública de su segundo mandato.
Se trata de la tercera vez que un discurso se emite un 1 de junio y el primero que se realizará a las 20.30 horas.
¿Por qué a las 20.30 horas?
Según indicó el gobierno -que impulsó el cambio de horario-, la idea es llegar a más gente, ya que a diferencia de cuando se hacía el 21 de mayo ya no es feriado.
"Por el sentido de la República, creemos que es importante buscar un mejor horario que permita llegar con el mensaje presidencial a más personas", señaló en su momento la vocera de Gobierno Cecilia Pérez.
¿Por qué un 1 de junio?
El cambio de día no es arbitrario. Según dictaba la Constitución de 1833, el 1 de junio era el momento en que el Congreso abría sus sesiones ordinarias y además, era la oportunidad en que el Presidente de la República debía dar cuenta del estado de la Nación.
Fue así como José Joaquín Prieto fue el primer mandatario en cumplir con su deber frente a un Congreso Pleno.
La tradición se mantuvo así hasta 1925, donde la Carta Magna de ese año estableció como el 21 de mayo el día en que mandatario diera cuenta de su gestión frente a los parlamentarios siendo Emiliano Figueroa, quien inaugurara la tradición del Mensaje Presidencial el 21 de mayo en el año 1926.
La razón para el cambio fue hacerla coincidir la celebración del Día de las Glorias Navales para resaltar el valor patriótico y simbólico de fecha, como lo explica la página del Senado.
Haciendo un poco de historia, el documento en su artículo 56, fijaba la apertura de la legislatura ordinaria el día 21 de mayo, y su cierre el día 18 de septiembre, en conmemoración a dos sucesos históricos nacionales; el Combate Naval de Iquique, de 21 de mayo de 1879, y la Primera Junta Nacional de Gobierno, de 18 de septiembre de 1810.
Tras el golpe de Estado de 1973, la ceremonia se suprimió. Ya en 1990 con el Presidente Patricio Aylwin se decidió retomar la fecha de la Cuenta Pública establecida desde 1925.
Incluso, en las reformas constitucionales de 2005, se determinó que el Mensaje Presidencial debía realizarse el 21 de año, según lo estableció el artículo 24 del documento.