La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la controversia que se generó en las últimas horas por la eventual presencia de vuelos chilenos en territorio argentino.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, había refutado la acusación de Argentina y había asegurado que "no hay ningún avión chileno, sea militar o civil, en algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino".
Presuntos aviones irregulares: Cancillería publica y luego borra tuit que respalda versión argentina
No obstante aquello, en las últimas horas la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el mismo tuit de la Cancillería argentina, en el que se denunciaba el hecho.
Esto generó confusión en redes sociales, porque no se aclaró si se trataba de una declaración conjunta, lo que habría desmentido la postura de la ministra Fernández.
Finalmente, el tuit fue borrado y hoy la canciller Urrejola se refirió en detalle a la controversia, en medio de la visita oficial al cambio de mando en Colombia.
Al respecto, aseguró que "de acuerdo a la información que tenemos nosotros, esos vuelos no existieron. Es uno de los puntos que estamos viendo con la cancillería argentina para poder resolver esas diferencias. Argentina sacó ese tuit y lo que quieren es que colaboremos en ver por qué está esta diferencia de información".
Del mismo modo, se le preguntó por el controversial tuit chileno que fue borrado, ante lo que aseguró que "esas conversaciones fueron en un contexto bastante más amplio y ahora acabamos de subir un comunicado donde damos cuenta de todo el contexto y los demás temas que conversamos con el canciller".
"No hay un cambio de posición. De acuerdo a la información que nos ha dado el Ministerio de Defensa y la DGAC, no tenemos registro en los radares chilenos que esos vuelos existieron. De acuerdo a la información que tiene Argentina, sí están estos registros", detalló.
A su vez, recalcó que "lo tenemos que conversar. Esto ya pasó, ha pasado otras veces y lo importante es que se esclarezca esta diferencia de información".
"Pero yo creo que tampoco hay que darle un dramatismo. Lo importante es que se esclarezca y lo conversemos entre ambos países dentro de la relación bilateral", sentenció.