Por Phillip Durán
“Yo prefiero cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida como senadora que, de verdad, pasar por sobre una demanda urgente que tienen las madres y los padres hoy de no tener en dónde dejar a sus hijos para el cuidado en momentos en el que se les exige y requieren trabajar. Creo que esa es la disyuntiva que tenemos”.
Esa fue la frase que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, pronunció la semana para respaldar el proyecto de ley para extender el posnatal en medio de la pandemia, presentado por diputadas de RN y la oposición.
Sus dichos provocaron inmediata polémica, en medio de las críticas a las parlamentarias autoras de la moción, debido a que se trata de una iniciativa inconstitucional al irrogar gasto público, facultad exclusiva del Ejecutivo.
Este lunes, la bancada de diputados de la UDI entregó una presentación a la Comisión de Ética de la corporación, pidiendo que se revisen los dichos de la presidenta del Senado.
“Hay temas que siempre como parlamentarios queremos relevar. Pero sus declaraciones están absolutamente desapegadas de la Constitución y también del respeto a nuestra función y atribuciones. Es por eso que hacemos un llamado para que esto no escale y tenga otras consecuencias, a tener una actitud republicana y se retracte y evitemos otros tipo de consecuencias”, dijo a T13 la jefa de bancada gremialista, María José Hoffmann.
Según señala el documento entregado a la comisión de Ética, “estamos conscientes de que sus palabras no tienen la intención de llamar de forma expresa a una conducta que inste al desapego normativo y a la vulneración de la Constitución y las leyes, por el contrario, creemos firmemente y de buena fe, que sus dichos fueron desafortunados pero sin mala intención”.
“No obstante lo anterior, tenemos el más profundo convencimiento de que las autoridades del país deben, en todo momento y en todo lugar, cumplir con el más alto estándar de conducta, incluyéndose en ello, un ejercicio cauto y celoso de la función parlamentaria, que debe reflejarse incluso en las declaraciones públicas que haga cada diputado o senador”, agregan los parlamentarios, indicando que los dichos de Muñoz “pueden traer consigo repercusiones involuntarias, que en el peor de los casos, pueden servir de base suficiente para un actuar irresponsable, desapegado de la Constitución y las leyes, por parte de la ciudadanía”.
“En este orden de ideas, creemos fundamental que la Comisión de Ética del Senado analice las declaraciones de la Senadora. Sra. Adriana Muñoz, evaluando las mismas en su mérito y pronunciándose sobre si dichas declaraciones se ajustan o no a las normas ética y de conducta que rigen a todo parlamentario en ejercicio. Por su parte, y por medio de la presente, llamamos a la Senadora a asumir una actitud republicana, reconociendo su equivocación y aclarando sus dichos, más aún si consideramos su rol de Presidenta de dicha corporación”, señala la presentación.