B. Apud y P. Durán
“No puede haber cogobierno, el manejo de la crisis sanitaria debe estar en manos del Presidente”, dijo este martes el ministro de Salud, Enrique Paris. La frase fue en respuesta a una carta abierta dirigida a él, enviada por todos los partidos opositores, parlamentarios de ese sector y diversas asociaciones de funcionarios.
La misiva incluía varias propuestas para rectificar la “fallida estrategia sanitaria asumida por el gobierno en estos meses”. Sin embargo, la frase de Paris apunta a una en específico: la que propone “una nueva Gobernanza de la Crisis”. En este punto, la oposición critica que el “Minsal lleve por sí solo la toma de decisiones”, y plantea “la conformación de un Comité Nacional de Crisis, que incorpore a representantes de los 3 poderes del Estado de forma transversal, alcaldes, representantes de organizaciones pertinentes de la sociedad civil”, para “definir íntegramente las políticas en todas las áreas para enfrentar la epidemia”.
Según explicó Paris este martes, él abrió diálogo con personeros de oposición, como el diputado Ricardo Celis (PPD) y la senadora Carolina Goic (DC), quienes presiden las respectivas comisiones de Salud. Agregó que mantendrá el diálogo y lo ampliará, pero insistió en que las decisiones en materia de política sanitaria las tomas el Presidente Sebastián Piñera.
La respuesta de Paris se produjo cuando en la oposición comenzaron a aparecer divisiones en torno a la misiva. Sobre todo en el punto sobre “nueva Gobernanza de la Crisis”. Según dicen varios dirigentes opositores, la inclusión de este punto generó diferencias al momento de redactar al documento y, pese a que todas las colectividades lo suscribieron, varios señalan que fue un error como quedó plasmado dicho punto, pues -para algunos- puede interpretarse como un emplazamiento a cogobernar o tomar decisiones de manera colegiada, algo que reconocen inviable.
Las mismas fuentes atribuyen la autoría de este punto a dirigentes del Frente Amplio.
En ese sentido, el diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de la comisión de Salud y quien suscribió la carta, señaló a T13 que “el propósito de la carta enviada al ministro de Salud por la oposición es corregir el rumbo, cambiar la estrategia. Pero me parece que es un error haber planteado que haya co-gobernabilidad o gobernanza común. Porque aquí la autoridad es la que gobierno, son ellos los que tienen que hacerlo”.
“Yo suscribí la carta, pero me parece que esta idea del Frente Amplio no es la más afortunada para que se genere el puente necesario que permita cambiar de fondo la estrategia de combate al virus en el territorio y no sólo en los hospitales con ventiladores”, agrega el parlamentario socialista.
Por su parte, el ex subsecretario de Salud durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, el DC Jaime Burrows, sostiene que “efectivamente, uno puede decir que hubo diferencias respecto de la redacción final, pero eso es entendible dentro del marco de una carta que representa a todos y todas las personas involucradas en este esfuerzo por hacer una propuesta común al ministro”. En ese sentido, agrega que “creo que lo importante, más que la constitución de un comité de crisis o no, es el llamado a actuar en unidad, con mayor participación y transparencia por parte de gobierno. Decirle al ministro que lo que se está solicitando no es sólo una reunión, sino que también se les está solicitando participar y poniéndonos a disposición todos los actores ahí señalados en tratar de contribuir en salir delante de esta crisis, que hemos llegado a un punto de tal gravedad que nadie puede mirar al costado”.
A su turno, el diputado Ricardo Celis confirma haber conversado con el ministro Paris y agrega que la solicitud de una nueva gobernanza compartida ante la pandemia es algo “opinable”. “El ministro Paris ha comprometido reunirse con la oposición en la comisión de Salud de la Cámara. Creemos que es importante que se reúna con nosotros, porque tenemos que cambiar estrategia, retomar el control de la pandemia, asegurar la salud y la vida de los chilenos. Hay un tema que tiene que ver con la gobernanza de la pandemia, creemos que este es un tema opinable, vamos a conversarlo ahí también porque es uno de los temas que también hicieron saber los gremios y los partidos de oposición en el tema de cambio de estrategia”.
Sin entrar en la discusión en torno a si fue un error la inclusión de este punto en el documento, los timoneles de partidos opositores reafirman el emplazamiento a un cambio de estrategia, aunque niegan que exista una solicitud de “co-gobernar”.
El presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, sostiene que “nadie cuestiona que la máxima autoridad del país es el Presidente de la República y por tanto a él le corresponde tomar las decisiones de carácter sanitario. Pero el gobierno no lo ha hecho bien, su estrategia sanitaria ha fracasado y por eso se requiere una rectificación. El sentido de esta misiva es que se realicen todas las correcciones necesarias para implementar una estrategia sanitaria que de resultado y para eso es imprescindible elevar los estándares de transparencia e incentivar la participación social. En caso contrario, se seguirá propagando esta pandemia y las consecuencias sanitarias y sociales serán dramáticas”.
A su turno, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, dice que “respecto a la carta, no se trata de cogobernar, sino que de contribuir a una salida a la profunda crisis sanitaria que enfrenta nuestro país. El propósito entonces es colaborar efectivamente y ser escuchados. La responsabilidad es solamente del gobierno. Por qué habríamos de querer hacernos corresponsables de los profundos errores en la política sanitaria hasta ahora, lo que hemos dicho es que hay que cambiar radicalmente el eje de la política sanitaria”. Y agrega que “se trata de ampliar lo que ya existe, la Mesa Social Covid 19, y por eso, con un afán republicano, estamos disponibles, no a cogobernar ni a ser corresponsables, sino que a colaborar en un momento tan delicado para el país”.
Consultada sobre las críticas de parlamentarios opositores y el hecho de que algunos atribuyen al Frente Amplio haber incluido el polémico punto sobre la “gobernanza”, la presidenta de Convergencia Social, la diputada Gael Yeomans, indica que “la propuesta la firmamos todos los partidos de oposición, lo que supone que estamos todas y todos de acuerdo con lo que hemos planteado. Esta propuesta además fue construida desde el mundo social y por lo mismo representa las urgencias y necesidades con las que trabajan ellos y ellas día a día. Porque esto no es solo un trabajo del Gobierno, sino de todas y todos de los que somos parte del Estado y estamos enfrentando esta pandemia”.
Yeomans agrega que “me parece positivo que el ministro se esté refiriendo a una nueva estrategia sanitaria que hemos solicitado como oposición junto al mundo social, pero quería aclarar que jamás hemos propuesto un gobierno, sino que hemos pedido aumentar la participación de la actoría de la salud en las decisiones sanitarias. Frente a los malos resultados que hemos tenido en el control de la pandemia y el peligro que genera para la población esto no puede seguir siendo conducido de manera tan solitaria por parte del gobierno. Nos tenemos que hacer cargo como Estado y por eso hemos insistido en mas dialogo y transparencia”.