El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró estar "contento" por lo visto durante las horas de votación del Plebiscito 2020.
"Efectivamente pareciera poco probable que el evento tan importante el día de hoy se transforme en un riesgo sanitario", dijo a propósito del contexto de la pandemia del coronavirus en el que se desarrolló el proceso electoral.
Y añadió: "El ministro de Salud (Enrique Paris) y su gente ha implementado un muy buen protocolo, la ciudadanía lo ha cumplido a cavalidad".
Por otra parte, Mañalich destacó la eventual masividad de la votación. Asimismo, señaló que "la única esperanza es que este acto, consecuencia de las movilizaciones sociales de octubre del año pasado, se transforme en un hito para la paz y el progreso de todos los chilenos".
Investigación por los correos del Minsal
Mañalich, que presentó su renuncia al Minsal durante la pandemia y en medio de críticas a su gestión, se encuentra envuelto en un proceso judicial tras una querella interpuesta por el abogado del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), contra él; el Presidente Sebastián Piñera; y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúniga por las muertes por COVID-19 en su comuna.
Sobre lo anterior, y a días de haber renunciado a su derecho de guardar silencio y pedir declarar ante la Justicia, el ex jefe de la cartera comentó que "mi abogado ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y esa declaración debería producirse en los próximos días".
Si la declaración será presencial o vía Zoom, expresó que dependerá de los jueces a cargo. Aunque él prefiere realizarla en persona.