Plan de La Moneda de llevar segundo retiro del 10% al TC entusiasma a la UDI y genera dudas en RN
El tema es un dolor de cabeza. Uno más entres las intensas semanas que ha vivido el gobierno durante los últimos meses de crisis. ¿El Ejecutivo debe recurrir o no al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de ley impulsado por parlamentarios opositores para permitir el retiro anticipado del segundo 10% de los fondos de AFP?
La semana partió con los taxativos dichos del Presidente Sebastián Piñera en torno a la necesidad de frenar conductas de un grupo de parlamentarios que, dijo el mandatario, conducen “a la destrucción de la institucionalidad”.
La advertencia entonces era clara y la estrategia comenzó a delinearse con mayor claridad cuando la jornada del miércoles el gobierno presenta finalmente su propio proyecto de ley para el retiro de este segundo 10% de una manera acotada. Y, por sobre todo, recalcan en Chile Vamos, de manera constitucional, pues solo el Ejecutivo, según la Constitución, tiene la atribución de legislar ante iniciativas que irroguen gasto fiscal.
Sin embargo, las diferencias al interior de Chile Vamos siguen mostrándose profundamente. Es decir: no solo el gobierno debe negociar este segundo proyecto de ley con la oposición sino con sus propias filas. Y más aún, la coalición se divide en torno a los efectos que tendría recurrir al TC.
La iniciativa del segundo retiro del 10% tiene un respaldo ciudadano -según sondeos públicos- de cerca de un 85% y eso pesa en el análisis oficialista. Sin embargo, el punto insistente que hacen en el gobierno y en Chile Vamos es que recurrir al TC no impediría este segundo retiro, sino que los parlamentarios eviten estas “malas prácticas”.
UDI: gobierno debe rectificar su inmovilidad del primer retiro
“El Gobierno tiene que hacer dos esfuerzos: primero, aprobar el proyecto de ley que permite el retiro del segundo 10% a través del camino constitucional que corresponde y, segundo, ir al Tribunal Constitucional. No puede ser que en el país la billetera fiscal la gaste el Presidente y también el Parlamento sin ningún tipo de coordinación”, dice a T13.CL la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
La senadora, en ese sentido, dice que “hay que aclarar que recurrir al TC no es para frenar el segundo retiro sino que para cerrar la puerta al populismo legislativo que usa resquicios legales para poder avanzar en proyectos de distintas índoles que corresponde a iniciativa exclusiva del Ejecutivo”.
Recurrir al TC ha sido un tema recurrente entre los senadores oficialistas durante la semana. Y lo fue también durante el primer retiro del 10% cuando Van Rysselberghe y el entonces senador RN Andrés Allamand, entre otros, coordinaron un requerimiento al TC, sin embargo, el gobierno tomó la decisión de echar pie atrás a la decisión.
Justamente, ese antecedente para algunos en la UDI es un argumento de peso para esta vez rectificar el camino e incluso evitar un tercer retiro de fondos de AFP e iniciativas del Parlamento en otras materias.
“El Ejecutivo, teniendo legitimación activa para recurrir al TC, y no habiéndose ejercido durante la tramitación del primer proyecto del retiro del 10%, puede hacerlo y creo que es lo que corresponde y debe hacer, no traspasando esta decisión al Parlamento”, dice a T13.CL al respecto el diputado UDI Javier Macaya.
En días anteriores, la jefa de la bancada gremialista, María José Hoffmann, había pedido al gobierno actuar con convicción en esta materia. Y, de hecho, parlamentarios de Chile Vamos habían recalcado el éxito que habían logrado los diputados oficialistas al recurrir al TC por el proyecto de ley que busca tipificar como delito el negacionismo. Es más: los diputados enfatizan en que fue clave en ese entonces presentar un requerimiento antes de que la iniciativa cursara su trámite completo.
“El gobierno hizo reservas de constitucionalidad durante todo el proceso en el primer retiro y durante todo el primer trámite del segundo retiro. Si durante todo estos meses, el gobierno llegó a la convicción de que tiene que recurrir al TC, entonces que lo haga”, opina, por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma.
Las distintas opiniones en RN
En RN, en tanto, el panorama es más disímil. “El gobierno debe ir al TC, hay que hacer un esfuerzo por normalizar la institucionalidad de este país. Además, existiendo el proyecto de ley del segundo 10% que presentó el gobierno se crea un ambiente que permite resolver estas cosas con mucha más tranquilidad y, por cierto, el fondo del tema va a estar resuelto para la gente”, afirma a T13.CL el senador Rodrigo Galilea.
Tanto los diputados como los senadores de Renovación Nacional han abordado el tema -aunque sin decisiones de bancada-, pero hay distintas opiniones.
El diputado Tomás Fuentes, por ejemplo, comenta a este medio que “es una apuesta muy arriesgada del gobierno recurrir al TC; es un error”, y argumenta su opinión en dos puntos: su apoyo ciudadano -dice que este requerimiento ante el tribunal atrasaría la entrega de dineros- y agrega que es “muy tarde” para recurrir al TC. “Acudir después de que el proyecto de ley ya cumplió todas sus instancias legislativas; cuando 48 diputados aprobaron la iniciativa; después de que los parlamentarios explicaron por qué era necesario acudir al TC es un error grande”, señala Fuentes.
Su par Diego Schalper, en tanto, pone otro componente sobre la mesa: dice que la decisión debe quedar sujeta al comportamiento de la oposición. “Ni el Gobierno ni la oposición tienen los votos, por lo que será necesario buscar acuerdos. Me parece que la opción del Tribunal Constitucional debe postergarse a la espera de la actitud de la oposición”, asegura el parlamentario.
Esa tesis también se ha calibrado: que si la oposición rechaza la idea de legislar, entonces el TC es un camino inevitable.
No obstante, otros en Chile Vamos -sobre todo los senadores- son más duros: recurrir sí o sí y evitar que con los meses existan nuevas reformas disruptivas e inconstitucionales.
“Independiente de lo que ocurra con la oposición, hay que acudir al TC porque estamos entrando en una vorágine de populismo legislativo que creo que puede terminar con el país en el despeñadero, por lo tanto, me parece que hoy más que nunca hay que acudir al TC, no por este proyecto sino por el camino que se está usando para legislar”, agrega la senadora Van Rysselberghe.
En Evópoli, los diputados Andrés Molina -presidente del partido- y Luciano Cruz-Coke -jefe de bancada- han recalcado que el gobierno debe recurrir al TC. Molina, de hecho, dijo que se debe acudir justamente para evitar un tercer retiro de fondos previsionales. “Yo creo que el gobierno debería recurrir al TC”, ha dicho.
En el PRI, en tanto, el presidente de la colectividad, Rodrigo Caramori, ha sido crítico de la estrategia que se ha delimitado. “Más que derivar este asunto al TC, que es precisamente lo que rechaza la ciudadanía, lo ideal es que prime la cordura con una buena ley que sea aprobada en el menor tiempo posible”, ha señalado.
Durante la discusión del proyecto de ley del gobierno -en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda de este jueves-, de hecho, el punto fue abordado y criticado por parlamentarios. “Lo que veremos en las próximas horas es que el gobierno va a señalar que el proyecto que tramitó este Senado y la Cámara no es legal, es inconstitucional, por lo tanto, va a decir que el único proyecto válido -que es tremendamente contrario al que nosotros estamos abordando- es el de ellos. Entonces yo no sé si agradecer o ponernos nerviosos frente al proyecto que trajeron”, dijo en la dicha instancia el senador independiente Carlos Bianchi.
Aunque la decisión los divida en Chile Vamos, dicen, deben actuar con premura ante los distintos flancos que enfrenta por estos días La Moneda.