El Presidente Sebastián Piñera cuestionó el actuar de la iglesia católica chilena por las denuncias de abuso sexual al interior del clero. “Pudieron y debieron haber evitado muchos abusos y mucho sufrimiento a niños chilenos”, aseguró el mandatario.
Junto con eso, recalcó que “me duele por dos razones: primero, porque hubo muchas víctimas y nadie las acogió, nadie las escuchó, protegió; porque se ocultaron y esas víctimas han tenido que sufrir en una soledad muy dolorosa”,.
Al mismo tiempo que señaló, a Portavoz Noticias, que “duele mucho que muchas altas autoridades de la iglesia católica tuvieron conocimiento de estos hechos y en lugar de enfrentarlos con la verdad, por negligencia, por prudencia, por errores, o por lo que usted quiera, ocultaron estos hechos”.
“Lo único bueno de todo es que es mejor que esto salga a la luz pública para poder corregir esta situación”, aseguró el mandatario y enfatizó que “espero que esto sea una profunda enseñanza para la iglesia católica (…) jamás deben encubrir un crimen y mucho menos cuando son abusos sexuales contra niños”.
De igual forma, y ante la consulta sobre la posibilidad de que altas autoridades de la iglesia católica sean condenadas a prisión, el mandatario apuntó que “la justicia tiene que ser igual para todos y, tal vez, mientras más alto el poder y la autoridad de las personas, mayor responsabilidad tienen ante la justicia”.