"En los últimos días hemos logrado acuerdos que muchos creían que eran imposibles, acuerdos con la oposición, acuerdos con la sociedad civil", sostuvo el presidente de la República, Sebastián Piñera, al comentar el acuerdo alcanzado anoche en materia de pensiones, medicamentos y transporte público para adultos mayores que logró destrabar el Presupuesto 2020 en el Senado.
En una actividad en la Fundación Las Rosas en Independencia, indicó que "logramos el acuerdo por la paz y el acuerdo por una nueva Constitución. Logramos un acuerdo tributario muy importante para poder financiar este mayor gasto social. Logramos ahora este acuerdo para mejorar las pensiones, para reducir el precio del transporte y para reducir el precio de los medicamentos".
Agregó que "ese es el camino para Chile. ¿Cómo poder pedirles a todos mis compatriotas desde el fondo el corazón? Estos tiempos son tiempos de unidad, son tiempos de diálogos, son tiempos de acuerdos, no de enfrentamientos, no de violencia".
"Y quiero decir también que no es solamente mejorar las pensiones: yo sé que la dignidad de las personas es muy importante. Por eso lo que quiero pedirle a todo el mundo es que hagamos un trato más justo entre nosotros mismos, que el Estado trate mejor a los ciudadanos, que las empresas traten mejor a sus trabajadores, a sus proveedores, a sus clientes, que entre nosotros nos tratemos con más cariño. Porque la dignidad es algo que llevamos en el alma por ser seres humanos, por ser hijos de Dios", aseguró el jefe de Estado.
"Sin populismos"
El mandatario abordó la forma en que se financiará la agenda social. "Yo sé que muchos van a preguntar cómo se financia todo esto. Créanme que esto significa un esfuerzo gigantesco en materia de financiamiento. ¿Cómo lo vamos a hacer? En primer lugar, porque acordamos una reforma tributaria que va a significar que los que tienen más, van a aportar más para que aquellos que tienen tantas necesidades puedan recibir el alivio que se merecen".
Agregó que "en segundo lugar, vamos a hacer un esfuerzo inmenso por mejorar la eficiencia en el gasto público y hacer reasignaciones; en estas circunstancias, no podemos perder ni malgastar ni un sólo peso porque tenemos que concentrarnos en las grandes necesidades".
Piñera sostuvo que "también vamos a hacer uso de parte de los ahorros que tenemos, pero el financiamiento tiene que ser serio y responsable. Por eso, yo hago un llamado a no caer en el populismo, en la demagogia, en el engaño, en la responsabilidad. Es tan fácil ir por ese camino, pero todos sabemos dónde termina ese camino".
Remarcó que "este enorme esfuerzo que estamos haciendo para que Chile sea un país más justo, para que Chile sea un país en que todos nos sintamos parte y nos sintamos que tenemos la misma dignidad, para que Chile sea un país con menos abusos, con menos privilegios para unos pocos y tantas injusticias para muchos, un país en que todos nos sintamos que somos parte de una comunidad".